Quito 29 de mar (La Calle).- El gasto que se asignó para las importaciones de petróleo superaron a los ingresos por exportación de crudo en enero de 2023, según datos del Banco Central del Ecuador recogidos por diario Expreso.
A principios del año, las importaciones de petróleo llegaron a USD 571 millones, mientras que las exportaciones ingresaron solo USD 557 millones, una diferencia de USD 14 millones.
El ministro de Energía, Fernando Santos, señaló que es la primera vez en muchos años que los costos de importación superan a los de exportación. Solo visto en su gestión. Explicó que, además, el incremento de producción del diésel llega casi al 30 %, los costos van hasta los USD 140 millones.
La expectativa de producción de barriles era en 520 mil barriles por día, sin embargo, 490 mil barriles es la producción actual. Santos espera que el Ecuador no se convierta en la gasolinera barata del resto de países.
Incremento de las Importaciones
El aumento del gasto en las importaciones se debe a varios factores como el subsidio al diésel, gas doméstico, aumento de consumo del diésel y la salida del diésel 2 del mercado.
El país consumió el 50% de los combustibles hasta febrero, parte del aumento se debe a las crisis etarias. Las hidroeléctricas consumieron más diésel por el caudal bajo de los ríos, por ello, Petroecuador aumentó la producción del diésel para abastecer las centrales.
Otra de las causas se debe a la salida del diésel 2 por nivel alto de contaminación que producía en la Amazonía norte. Asimismo, significó el incremento de la producción de diésel premium para cubrir la demanda, señaló Primicias.