Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Las grandes petroleras duplicaron sus ganancias en 2022

Quito, 13 feb (La Calle).- Las grandes petroleras como Chevron, Equinor, British Petroleum, Exxon Mobil, Total Energies y Repsol duplicaron sus ganancias en el 2022. Las elevadas cifras colocaron a las empresas en el foco de la opinión pública, pues los beneficios van directamente a los accionistas y no a la inversión en producción.

La economía dependiente de los combustibles fósiles, el conflicto bélico entre Rusia–Ucrania y los estragos del cambio climático mejoraron la economía de las petroleras. Como respuesta a la agresión militar, en 2022 gran parte de las empresas se retiraron de Rusia, uno de los principales productores de energía.

Pese a las pérdidas ocasionadas por la decisión de abandonar Rusia, las empresas lograron elevar sus ganancias. Tal es el caso de ExxonMobil que logró un beneficio de USD 55.740 millones después del deterioro ocasionado por la interrupción de operaciones en la plataforma Sakahlin, en Rusia.

Ganancias millonarias

La mayor petrolera cotizada en el mundo, Saudí Aramco obtuvo un beneficio neto conjunto superior a los USD 200 mil millones, el doble que en su ejercicio anterior, según los cálculos de EFE.  Por otro lado, la británica BP logró un monto de USD 27. 653 millones. No obstante, obtuvo una pérdida extra de USD 2.487 millones en pérdidas por su ruptura con la empresa rusa Rosneft y otros cargos extraordinarios.

Chevron, segundo productor de petróleo en EE.UU, incrementó sus ganancias hasta los USD 35 millones. De igual manera, Equinor, la principal energética de Noruega, confirmó un monto de ganancia neta de USD 28.744 millones.

Las petroleras Repsol y Cepsa muy pronto presentarán resultados. En el caso de Repsol, con más presencia en Latinoamérica, obtuvo hasta septiembre un beneficio de USD 3.460 millones, un 66 % más que en el mismo período del año anterior.

Reacciones

Los rendimientos de las petroleras, en especial Saudí Aramco, provocaron reacciones en las esferas políticas y sociales. Para el presidente de EE.UU, Joe Biden, son escandalosas las cifras de las empresas. Además, reprochaba que los  gigantes primen las recompensas monetarias para ejecutivos y accionistas en vez de invertir en aumentar la producción nacional.

El presidente ejecutivo de Total Energies, Patrick Pouyanne, declaró que el contexto mundial será favorable para las empresas energéticas. La relajación de las medidas de la Covid-19 en China impulsará la demanda en 2023.  Su empresa obtuvo ganancias de USD. 20.526 millones en 2022.

“No nos sorprendería que el petróleo volviera a alcanzar los USD 100 por barril”, afirmó. Actualmente, los precios de referencia del petróleo se acercan a los USD 85 por barril. (A.G.M).

Publicidad