Quito, 23 jul (La Calle).- El gobierno entregó garantías soberanas a las prefecturas del Guayas y Manabí, y a los municipios de Guayaquil y Portoviejo para la construcción de nuevas obras ¿El Estado desembolsará más dinero a los GAD’s?
Según un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación, el Ministerio de Finanzas aprobó la entrega de garantías soberanas a los organismos seccionales por un total de USD 142 millones.
Este aval generó gran polémica entre el presidente Daniel Noboa y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. A inicios de mes, el burgomaestre denunció que el gobierno se negaba a darle una garantía soberana para el financiamiento de un proyecto de agua potable en Monte Sinaí y enfatizó que todo se trataría de un ”problema político”.
El documento requerido constituía una garantía para que el Municipio pueda efectuar un préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Álvarez denunció que el Ministerio de Finanzas postergó este trámite pese a que todos los papeles estaban listos desde hace 75 días. Frente esta situación el Alcalde anunció una movilización.
“Sí se va a dar la garantía soberana. El otro (Álvarez) sigue haciendo relajo y pasa insultando a todo el mundo“, fue la respuesta del presidente Daniel Noboa. Una semana más tarde el oficialismo denunció al burgomaestre por presunto tráfico de combustibles.
¿Qué son las garantías soberanas?
Este aval no evidencia la solvencia económica de un gobierno, al contrario, permite a los GAD’s obtener créditos con entidades financieras internacionales para la ejecución de obras. La condición que establece este convenio detalla que si el deudor principal no puede pagar la deuda lo hará su garante, es decir, el gobierno.
La Resolución 0064 de Finanzas firmada durante la administración de Guillermo Lasso establece que:
- El organismo deberá instrumentar los mecanismos necesarios para la restitución de los valores que el Estado podría llegar a pagar en su calidad de garante, en caso de incumplimiento del deudor.
- En ningún caso se otorgará garantías por parte del Estado o de sus entidades a favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado.
La aprobación de las garantías soberanas corresponden a un primer grupo de GAD’s, ahora el Estado analiza otras solicitudes de diferentes gobiernos seccionales. (AGM).