Quito, 27 sep (La Calle).- El jefe de Policía del sector Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, Roberto Santamaría, señaló que al interior de las instituciones educativas existen extorsiones a docentes y estudiantes.
De acuerdo con la ministra de Educación, María Brown, las escuelas y colegios son los “espacios más seguros dentro de todo el caos que vive el país”. Sin embargo, las declaraciones de Santamaría exponen otro relato.
Según el agente policial, existe una acción de economía criminal al interior de los planteles. Las extorsiones ocurren entre los mismos estudiantes y también están dirigidos a los maestros. También informó sobre casos de microtráfico y porte de armas, incluso,el uso de una pistola al interior de una institución de la zona, el nombre fue reservado.
Las ‘vacunas’ entre el alumnado van desde USD 1 hasta USD 2 al día para evitar agresiones, un escenario similar al que ocurre en diferentes lugares del país. Actualmente en la zona de Nueva Prosperina se encuentran 38 de los cabecillas de las bandas delictivas más peligrosas del país.
Pero todo está bien…
Por otro lado, Brown dijo que de los 147 casos de niños asesinados en lo que va del 2023, ninguno ocurrió “dentro de un plantel educativo”. De acuerdo con las cifras que presentó la ministra, 95 casos fueron en la vía pública, 23 en sus casas y al menos cinco en los parques. Sin embargo, hace unos meses dos menores de edad murieron luego de ser víctimas de atentados cuando se dirigían al colegio.
“Lo mejor es continuar con la presencialidad, pues con el otro método los jóvenes se convierten en puntos frágiles para el reclutamiento forzado, actividades ilícitas y pueden ingresar a lo grupos delictivos” dijo.
Sin embargo, después de estas declaraciones la cartera de Estado ordenó clases virtuales en los 34 planteles del cantón Durán, en Guayas, después de la insistencia del alcalde Luis Chonillo. (AGM).