Las etapas claves que debe ganar Carapaz para conquistar el Tour de Francia

Quito, 15 Jun (La Calle).-Richard Carapaz será co-lider del Team Ineos Grenadiers en la edición 108 del Tour de Francia. El ecuatoriano comandará a la escuadra británica junto al multicampeón Geraint Thomas con el objetivo de revalidar lo hecho en la temporada 2019. En ese entonces, Egan Bernal obtuvo el título en la Grande Boucle.

En esta ocasión el manager general de Ineos, David Brailsford, confía en que la “locomotora” del Carchi pueda revalidar sus éxitos de la campaña anterior. El tricolor, que fue capaz de ser subcampeón de La Vuelta a España, figura como uno de los favoritos para hacerse de la victoria en la competencia francesa.

Para ello, deberá conquistar las etapas de alta montaña especificas y aprovechar su condición de escalador para tomar distancias de corredores como Primoz Roglic (Jumbo Visma) y Tadej Pogacar (UAE Emirates).

Una primera semana para los europeos, en la que “Richie” puede sorprender

El Tour de Francia contará con dos etapas de media montaña en su arranque inicial. En las mismas, los eslovenos Roglic y Pogacar son los principales candidatos para liderar la clasificación general. La ventaja que puedan llegar a conseguir podrá ser defendida por sus respectivos equipos, antes de afrontar la primera etapa contrarreloj.

“El equipo tiene ya una decisión tomada y Geraint Thomas y yo, vamos a compartir el liderato. Luego la carretera ya nos pondrá a cada uno en su lugar”, sostuvo Carapaz en recientes declaraciones.

Por ello, se intuye que si el carchense consigue mantener tiempos similares a los de Thomas en la general hasta antes de la etapa contrarreloj, las posibilidades de que el ecuatoriano busque la diferencia de tiempo para pelear el jersey de líder son altas.

La quinta etapa para determinar al más veloz contará con un trayecto de 27 kilómetros, en un terreno totalmente llano. La misma representa la primera prueba de Carapaz para demostrar todo su potencial en este tipo de modalidad.

blank

Posterior a esa participación, el pelotón afrontará una etapa llana y una de media montaña antes de llegar a las jornadas 8 y 9. En este tramo de la competencia, Carapaz junto a Thomas, intentarán mantener el mismo ritmo de los eslovenos.

Sin embargo, la novena etapa de la carrera entre Cluses y Tignes, con un total de 145 kilómetros representará un obstáculo decisivo para el pelotón. Esta prueba será de resistencia para Carapaz y sus compañeros, debido a los cinco puertos de montaña que deberán ser conquistados, previo al primer día de descanso.

blank

La segunda semana se complejiza en su cierre

Luego del descanso, tres jornadas llanas, una de montaña y media montaña esperan por el pelotón del Tour. Pero será la décimo quinta etapa etapa, en la que se definan las candidatos fijos para levantar el trofeo de campeón.

Con cerca de 193 kilómetros entre las localidades de Céret y Andorre la Vieille, los tres puertos de primera categoría complejizarán las labores de los gregarios de cada escuadra. Los lideres, como Geraint Thomas o Richard Carapaz, deben administrar bien sus energías sino quieren despedirse de la competencia antes de tiempo.

blank

Dos etapas de montaña y una contrarreloj para definir al campeón

El campeón del Tour se definirán en las etapas 17 y 18. Asimismo una etapa contrarreloj en la penúltima jornada, serán los últimos peldaños previo a la llegada en Paris. Entre las dos etapas de clave destacan siete puertos de montaña: dos de primera categoría y tres fuera de categoría. Ambas etapas albergarán una llegada en alto y un total de 307 kilómetros a recorrer. Obstáculos que dificultarán el avance de Richard.

blank
blank

Para este punto de la carrera, solo el más fuerte de los líderes del Ineos, aquel con el mejor tiempo y con energías suficientes para resistir los ataques de los eslovenos, apostará por un triunfo directo en la contrarreloj final.

blank

Para afrontar la penultima etapa y decretar la victoria definitiva en la carrera, los principales favoritos deberán imponer su técnica y destrezas sobre los 30 kilómetros llanos entere la ciudades de Libourne y Saint Émilion.

Si Richard Carapaz es lo suficientemente fuerte para terminar entre los primeros tres lugares de la carrera, podría apostar por mantener sus tiempos, ya sea para asegurar el podio o, inclusive, el primer lugar de la carrera. Un factor que dependerá de su capacidad e inteligencia para manejar las situaciones a su favor.

Lo último