Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Las escritoras ecuatorianas encienden sus plumas

Quito, 08 mar (La Calle). – Las memorias de la mujer también conquistan la literatura de Ecuador. Hoy, las obras de escritoras ecuatorianas trascienden las fronteras del país y llegan a encantar la vida de los extranjeros también.

En conmemoración de una importante fecha a nivel mundial, la mujer ecuatoriana merece este espacio para encender la alarma del empoderamiento, salir del anonimato y grabar con su puño y letra el 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora.

Entre los siglos XIX Y XX, la mujer ecuatoriana tuvo que quedarse en el anonimato para transgredir el ‘rol’ que le imponían y así escribir. Un claro ejemplo es Zoila Ugarte, quien bajo el anonimato de “Zaelia” conquistó la literatura y lucho como activista feminista por los derechos de la mujer.

Como este, existen varios nombres en la lista de esos siglos: Aurora Estrada y Ayala, Luis Elisa Borja, Rita Lecumberri, Rosa Borja de Icaza, entre otras.

Sus letras han trascendido en la historia y hoy los nombres de nuevas escritoras toman la posta en esta lucha eterna. Años más tarde, las escritoras Gabtiela Alemán y Mónica Ojeda fueron seleccionadas como unas de los 39 autores menores de 39 años más importantes de América Latina.

Las guayaquileñas María Fernanda Ampuero y Solange Rodríguez Pappe también han conquistado la cima con sus obras publicadas en España. Mientras que, Sabrina Duque hizo magia con VolcáNica. Crónicas desde un país en erupción, obra que le permitió una beca ‘Michael Jacobs’ de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Los tiempos se van modificando y hoy las escritoras demuestran que también tienen oportunidades de publicar sus obras, ser reconocidas y leídas a nivel nacional e internacional.

Lo último

José Villavicencio: “El Gobierno busca legalizar la flexibilización laboral”

Quito, 15 ago (La Calle). – El presidente de la Unión General de Trabajadores, José Villavicencio, aseguró que el Gobierno Nacional busca legalizar la...