Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Las elecciones de Uruguay terminan en empate técnico

Quito, 25 nov (La Calle). – Solo hasta el 28 o 29 de noviembre, Uruguay podrá conocer quién es su nuevo Presidente. Aunque ya están escrutados el 100% de los votos del pasado domingo 24 de noviembre, las votaciones no definieron al ganador.

Hubo un empate técnico. Luis Lacalle Pou obtuvo apenas 29.000 sufragios más que Daniel Martínez en la segunda vuelta.


De ganar Lacalle, el país daría un giro hacia la centro-derecha después de 15 años de gobiernos de izquierda en el país sudamericano. El legado progresista terminaría con el actual presidente Tabaré Vázquez.

Los candidatos de segunda vuelta

Por el Partido Nacional, Luis Lacalle obtuvo el 48,70% de sufragios. Aunque los asesores de Luis Lacalle Pou en esta campaña centraron la comunicación en su nombre de pila, no fue suficiente para distanciarlo de la tradición política de su familia. Es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y bisnieto de Luis Alberto de Herrera, dirigente histórico del Partido Nacional. Luis nació para ser lo que en Uruguay se conoce como político blanco.


A sus 46 años, LaCalle, exsenador, férreo opositor al socialismo, estudió derecho pero nunca ejerció la profesión, pues empezó la carrera política a los 24 años. Entre marzo de 2011 y febrero de 2012 se desempeñó como presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay. En 2014 tuvo su primera candidatura presidencial, en la que Tabaré Vázquez ganó su segunda elección.

Por la izquierda y obteniendo el 47,50% del total de votos, Daniel Martínez participó por el partido Frente Amplio. Nació el 23 de febrero de 1957 en Montevideo. Ingeniero de profesión, sindicalista, empresario y ministro de Industria. En 2005 ocupó el cargo de Presidente de la empresa petrolera Ancap. Para 2008 fue nombrado ministro de Industria, Energía y Minería.

También fue senador durante 9 años. Su último cargo fue de intendente de Montevideo, desde julio de 2015 a 2019 pero tuvo que renunciar a las funciones para dedicarse a la campaña presidencial.

Gobierno Actual

Uruguay tiene 15 años de gobiernos del Frente Amplio. Desde 2005 con Tabaré Vázquez, pasando por José Mujica y regresando a un segundo período para Vásquez. El partido progresista tiene su foco de atención en temas sociales: salud, educación y generación de empleo.

En estos años de gobierno se legalizó el expendio de mariguana, además del aborto en cualquier circunstancia. Sin embargo, el contexto de la región y la baja de empleos generó espacio para la creación de partidos de extrema derecha y su unión al Partido Nacional. Lo que hace tambalear la continuidad del proyecto actual.

Oferta de campaña de Martinez

Martínez topa temas de interés en su oferta de campaña. Educación, salud, vivienda, una fuerte inversión en empleo para sectores vulnerables especialmente en zonas rurales del país.

“El Fondo Nacional de Salud se extenderá a la salud mental, salud bucal y aquellos que han caído en las adicciones. Para que haya salud de cálidas durante todo el período de estudio hasta la inserción laboral”, mencionó el candidato en el debate presidencial.

Además propone la formación de un sistema de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género. En Uruguay existe un sistema de transferencias en impuestos de educación privada y salud.

Martínez, en su propuesta, busca ampliar este servicio estatal a familias con niños menores a tres años. También la creación de políticas que protejan a niños niñas y adolescentes.

Programa de Gobierno de Luis Lacalle Pou

El candidato por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou se basa en los siguientes datos generados por su equipo de trabajo, para argumentar su programa de Gobierno para la Presidencia de Uruguay.

“Tras quince años de condiciones muy favorables y mayorías parlamentarias propias, el Frente Amplio ha sido incapaz de resolver los problemas que más golpean a los uruguayos. La economía ha dejado de crecer; en los últimos cuatro años desaparecieron unos 50.000 puestos de trabajo; el clima de convivencia se deteriora a causa de la inseguridad; la crisis educativa perdura; aumenta el número de personas que viven en asentamientos; tenemos el déficit fiscal más alto de los últimos treinta años y un crecimiento de la deuda que se ha vuelto insostenible”, expone Lacalle en su página web