Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Las dos ligas europeas que acogen mayor talento ecuatoriano

El fútbol ecuatoriano está de moda. La presencia del combinado nacional en la Copa del Mundo de Qatar 2022 no fue un espejismo ni mucho menos y en los últimos meses hemos podido ver cómo se han consolidado jugadores nacionales en la élite mundial. Si nos basamos en el portal Transfermarkt, experto en valoración, los cinco talentos con un precio de mercado más elevado se concentran en dos ligas: la Premier League y la Bundesliga alemana, ambas de gran tradición y prestigio.

La Premier League: Chelsea y Brighton             

La liga inglesa es uno de los campeonatos de fútbol a nivel mundial más seguidos, sobre todo debido a su competitividad y al potencial de los clubes. Determinar el campeón o el máximo goleador, así como decir quién ganará un encuentro concreto, es de lo más normal entre las opciones de las mejores casas de apuestas en Ecuador, que además de fútbol contemplan un sinfín de disciplinas más. Entre las destacadas en el país, también están el atletismo o el tenis.

Si hablamos del talento ecuatoriano con presencia en la Premier League, es imposible no mencionar a Moisés Caicedo, pieza indiscutible en el Chelsea. Se erigió como el centrocampista más caro de la historia del deporte rey después de que los londinenses pagaran 115 millones de dólares al Brighton & Hove Albion. A sus 22 años es todo un referente en la selección nacional y ha entrado con mucha fuerza en los esquemas de Mauricio Pochettino, mientras sigue soñando con alcanzar títulos.

Tasado en 10 millones está Kendry Páez, la joya de la corona de Independiente del Valle. Aunque tiene 16 años, se incorporará a los de Stamford Bridge en 2025, cuando sea mayor de edad. El traspaso está confirmado por ambas partes y ya se ha podido ver a la promesa de Guayaquil visitando las instalaciones y saludando a sus futuros compañeros. Hay muchas esperanzas depositadas en él, tanto en Londres como en Ecuador, y muchos lo señalan como el próximo gran talento sudamericano.

Y no podemos olvidar al Brighton, la pista de aterrizaje en la Premier del talento nacional. Con los sureños brilló Caicedo en la liga inglesa y sigue en el equipo Pervis Estupiñán, aunque con algún problema muscular esta temporada. A sus 25 años, está en uno de sus mejores momentos cuando le respetan las lesiones, y su precio hipotético del mercado ahora se situaría cerca de los 40 millones de dólares. Toda una oportunidad para los grandes que busquen reforzar la banda izquierda de su defensa.

Los dos centrales de la Bundesliga

La dupla de centrales que está destinada a liderar la selección comparten campeonato: la Bundesliga. Desde 2021, Piero Hincapié es uno de los jugadores destacados del Bayer Leverkusen. A sus 21 años, este curso no está teniendo tanto protagonismo como en el pasado, pero ha tenido su protagonismo tanto en liga como en Europa League. El equipo del de Esmeraldas es una de las revelaciones de la campaña y, viendo el juego y los resultados, no es nada descartable terminar viéndolo levantar títulos.

Quien se ha estrenado recientemente en Alemania es Willian Pacho, de 22 primaveras, después de demostrar que la liga belga le quedaba pequeña. En julio, el Eintracht de Frankfurt pagó diez millones de dólares al Royal Amberes para hacerse con sus servicios. Ahora tasado en 24, es uno de los jugadores más destacables de lo que llevamos de temporada y una de las piezas jóvenes que se podrían hacer con una plaza de titular en el combinado nacional de cara a la Copa América 2024.