Quito, 14 feb (La Calle).- El exvicecanciller Fernando Yépez argumentó que, en los últimos siete años, la Cancillería y la política exterior ha ido «de tumbo en tumbo». Además, recalcó que las designaciones se prodrían considerar como un «carnaval político».
«Llegamos a punto de tener un canciller de la vergüenza. Gente improvisada, incapaz de hacer una reflexión ante los eventos desatados», repudió en La Calle.
Yépez alegó que el desacuerdo que tiene Ecuador con Rusia es la muestra de la política errática de los gobiernos de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa. Adicional a eso, el «irreflexivo» alineamiento que mantiene el país con Estados Unidos (EE.UU.) que solo responde a la agenda de USA.
Ante este escenario, explicó que Rusia fue muy claro en sus posiciones. Además, remarcó que en el contrato de compra y venta debió especificar que «el país tiene prohibido vender o transportar ese armamento».
«Ecuador es el único país que cedió a esas presiones. Dejamos de tener una política exterior propia. El país ya no puede ser un títere de los intereses de una potencia», aludió.
El primer golpe
Las primeras consecuencias del impasse diplomático las sufrieron cinco empresas bananeras con las restricciones interpuestas. Comentó que esta decisión no solo será una pérdida para el mercado internacional, sino también una pérdida de empleos para el sector. Como contraparte mencionó que las autoridades mantienen la esperanza de que el acuerdo con China permita incrementar el mercado, pero eso no será un efecto a corto tiempo.
«Rusia ya sustituyó el mercado de Ecuador y le compró banano a India. Ecuador va perdiendo ese puesto», expresó.
El TLC con China
Yépez argumentó que no es un Tratado de Libre Comercio completo. Es decir, con cláusulas de bienes y servicios, compras públicas. Enfatizó que el tratado adolece de varias deficiencias que podría afectar a la producción nacional. Cuestionó que tampoco existe una cláusula de evaluación del acuerdo cada cinco años. Es decir, si el tratado es beneficioso o no para las partes.
Recalcó que otro de los problemas es la cantidad de desechos que genera China y que podrían llegar a Ecuador. Ahí el punto de enfoque es la protección del medio ambiente.
Los problemas con la vice…
Sobre la vicepresidenta aludió que las acciones no tienen trascendencia internacional, no representan un impase entre países. Recalcó que eso más bien da cuenta del conflicto interno entre el binomio. De la misma manera, aclaró que Verónica Abad está sujeta a la Ley orgánica del Servicio Exterior, por lo que no tiene potestad de dar declaraciones sin previa autorización.