Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«Las concejalas se vendieron al mejor postor»: Rafael Correa

Quito, 29 Jul (La Calle).- El expresidente Rafael Correa anunció que iniciará la recolección de firmas para la revocatoria del mandato de la asambleísta Vanessa Freire en Los Ríos.

«Organizaremos la revocatoria del mandato a esta señora en Los Ríos. Atentos que pediremos firmas para ello. Es hora de para poner un punto final a estas prácticas en la política ecuatoriana», dijo en una entrevista en Un café con JJ.

Para el exmandatario, los partidos de izquierda sufren de una vanidad que no le hace bien al Ecuador.

«A la izquierda le encanta autoflagelarse, le buscan la quinta pata al gato. En el fondo es vanidad, decir ‘yo no soy como ellos, soy mejor’. Hay un bien mayor que se llama Ecuador».

Las concejalas de Quito

Correa también se refirió a las concejalas Mónica Sandoval, Gissela Chalá y Brith Vaca, quiénes, a su juicio, traicionaron los principios del partido.

«Las concejalas se vendieron al mejor postor. Fuimos la única fuerza que no apoyó a Yunda. Aquí el que no se suma a la sapada, odia a Quito, ya basta de mentira. […] La mejor manera de que un correísta pase a héroe es que odie a Correa. Si aquí hay un culpable de que Yunda sea Alcalde es Guarderas».

Convención de la RC

A finales de agosto, la lista 5 tendrá una Convención para elegir autoridades y un nuevo nombre.

«La tendencia mayoritaria es que se llame Revolución Ciudadana. En 2019, Fuerza Compromiso Social lista 5 proponían ciertas candidaturas y después nos iban a pasar el partido. La idea es que sea el partido de la RC»

También se refirió a la elección de una directiva. «La elección es por listas, muy probablemente la lista que yo apoyaré es la encabezada por Marcela Aguiñaga».

Bicameralidad en Ecuador

El asambleísta Fernando Villavicencio propone una consulta popular para discutir, entre otras cosas, la bicameralidad en el Legislativo.

«Esto es la consulta Trujillo Moreno 2.0. La consulta mañosa de 2018 atentó contra el Estado de Derecho. Hubo tremenda campaña sucia para combatir la corrupción, para evitar la elección indefinida. Cuando hay crisis, la gente tiende a perder la calma. […] No vamos a ningún lado con dos cámaras. Un país no federal con el tamaño del Ecuador sería un completo absurdo», dijo el expresidente.

Sobre la disminución de asambleístas, Correa indicó que «137 no es un número exagerado, pero siempre se puede reducir. Aunque se pierde representatividad».

Para el exmandatario, hay que entender que «el problema de fondo es la calidad de la política. Sin buena política no saldremos del subdesarrollo».

¿Sobre la eliminación del CPCCS?

«Pareciera ser que antes de mi gobierno éramos Suiza. Ya basta de mentir. Las autoridades del estado las elegían el Congreso y no llegaban los mejores sino gente comprometida políticamente», dijo Correa sobre la posible eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

«El CPCCS es un buen sistema, otra cosa es que se haga trampa. […] Hay que mantener la meritocracia. Se forma una comisión especial para los concursos de autoridades. Es mucho mejor al reparto de cargos del congreso. Los ciudadanos no deben aplaudir las mentiras».

El expresidente indicó que si mantenemos el mismo sistema no avanzaremos. «Hay que elegir a gente seria que actúe con coherencia. Mientras se elijan a los mismos y no se sancione el oportunismo tendremos los mismos políticos».

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...