Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Las armas de ‘La Roca’ estaban en un área desocupada, dice el SNAI

Quito, 19 abr (La Calle). – El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) informó que las armas que se encontraron en la cárcel de máxima seguridad en Guayaquil conocida como ‘La Roca’ estaban en un área en desuso y re adecuación.

“Las armas encontradas en días pasados en ‘La Roca’ no fueron ingresadas por privados de libertad recientemente trasladados. Estos objetos prohibidos se encontraban en un área desocupada y en readecuación”, dice parte del comunicado.

El Servicio agregó que se siguen realizando barrido dentro de esta prisión con el objetivo de encontrar todos los objetos prohibidos que puedan existir dentro de ese centro de reclusión. De acuerdo con el SNAI, son rezago de armas ocultadas anteriormente durante la última evacuación de dicho centro en 2021.

Revisión de armas

La Comisión de Pacificación presentó su primer informe sobre el trabajo realizado en tres meses en las cárceles del país. Claudia Garzón, líder de la subcomisión de inteligencia criminal informó del hallazgo de diversas armas, incluida una sierra, en esta prisión.

«En este operativo pudimos obtener tres pistolas, 48 cartuchos nueve milímetros, municiones explosivas, seis teléfonos celulares, chips, cables USB, cargadores, sierra y martillo», dijo Garzón.

La Roca alberga a seis privados de libertad. Cinco de ellos llegaron desde la cárcel de Turi (Cuenca) luego de la masacre del 3 de abril en la que asesinaron a 20 reos. El otro preso es el líder de la banda Los Lobos y llegó desde Imbabura.

Diferencias

Otro miembro de la comisión calificó de “disparate”, el enviar a estos líderes de bandas a una prisión de máxima seguridad. Se trata del sacerdote criminólogo Luis Barrios. “»El mover a los líderes crea un problema más serio. Mire lo que pasó con JL (Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, al que asesinaron en Manta en 2020). Se fragmentaron más de cinco grupos», expresó.

Dijo que se debe trabajar en los miembros del SNAI y la Policía Nacional que hayan cometido corrupción dentro del sistema carcelario. “»Usted quiere mandar un mensaje de mano dura. Agarre a cinco líderes de los grupos y agarre a cinco corruptos del SNAI o de la Administración o de la Policía y métalos a todos en La Roca para que el pueblo vea que tenemos credibilidad en la lucha contra el crimen». MIB

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...