Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

¿Larrea le cubre las espaldas a Lasso en el juicio político?

Quito, 8 may (La Calle).- El procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea, sería otra pieza clave en la defensa del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. El historial de Larrea revela fuertes lazos con el primer mandatario y Flopec.

Larrea fue socio del Estudio Jurídico Moeller Gomez Lince, desde septiembre de 2004 hasta marzo de 2011. Una fuente, que prefirió el anonimato, comentó para Radio La Calle que en el despacho trabajan Dimitri Durán Mackliff, Raul Gómez Lince Sánchez, Monica Suarez Montoya, Heinz Moeller, Roberto Gómez Lince, Heinz Moeller Gómez, Francisco Villacis y Jaime Peré Viteri quienes guardarían contratos como abogados externos en Flopec.

Asimismo, el procurador tuvo varios cargos en el Banco de Guayaquil, relacionado a Lasso. Entre 1995 y 1999 se desempeñó como asistente legal en la entidad bancaria y luego fue subrogante del Departamento Legal. Además, desde el 16 de marzo del 2009 es accionista de la entidad bancaria.

También, entre agosto y noviembre de 1999, Larrea trabajó en el Servicio de Rentas Internas (SRI) como coordinador regional de área. Periodo en el que Jamil Mahuad fue presidente del Ecuador y Lasso laboraba como súper ministro de Economía.

Larrea en la Asamblea

El funcionario, en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización, indicó que la Procuraduría se abstuvo de revisar el contrato de Flopec y Amazonas Tanker Pool porque ya había sido parte de un examen especial en 2021. Sin embargo, las primeras alertas sobre los desfaces en la empresa surgieron en 2022.

Según el compareciente, esta abstención responde “al principio de coordinación y legalidad” entre las instituciones para que no se dupliquen las tareas sobre un mismo tema.

No obstante, la fuente indicó que el exprocurador Íñigo Salvador y Larrea se ampararon en un manual “infralegal”. De la misma manera, explicó que los servidores tenían la obligación de revisar el contrato porque se renovó hasta 2024.

“Los criterios de Larrea sobre el juicio político genera un conflicto de interés, porque es imposible que el procurador absuelva una consulta de alguien muy cercano a él. Lasso lo que hizo fue ampararse del juicio político en su contra”, refirió.

¿Se hace lo que él dice?

Larrea, en respuesta al jefe de Estado, mencionó que solo debe existir un informe de Fiscalización. Según el servidor, en el documento de recomendación que debe enviar la mesa legislativa se debe anexar la postura de cada uno de los asambleístas votantes.

“En lo dispuesto en los artículos 18, numeral 1 del Código Civil y 3 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdireccionales (…) en el caso del juicio político contra el presidente no está previsto un examen de minoría“, reza la carta.

Réplica

La Calle intentó comunicarse con el procurador Juan Carlos Larrea, sin embargo, hasta el cierre de este reportaje no obtuvo respuesta por parte del funcionario. (N.J.C)

Publicidad