Quito, 01 nov (La Calle).- La Corte Constitucional declaró incostitucional un artículo de un acuerdo del Ministerio de Turismo, que proclamaba a la Virgen de El Cisne como Patrona del Turismo Nacional.
Mediante un comunicado, la Corte indicó que se retira el patronazgo de esta figura religiosa, por considerar que rompe el carácter laico del Estado y el respeto a la diversidad de creencias religiosas. La jueza Karla Andrade fue la encargada de declinar la resolución del Ministerio de Turismo.
En 1996, Durante una Convención Nacional de Turismo se declaró a la Virgen de El Cisne, como Patrona Nacional del Turismo. Según información del la cartera de Estado, este hecho se realizó cuando unos 1.000 empresarios, representantes de la academia y autoridades provinciales y municipales, discutían sobre políticas de Estado con relación al turismo.
Asimismo, destaca que la peregrinación de la Virgen de El Cisme convoca a miles de devotos, que caminan aproximadamente 75 kilómetros desde el Santuario de El Cisne hasta la ciudad de Loja. Hasta el 2021, esta peregrinación ha sido una tradición por 427 años.