Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La violencia en Esmeraldas afecta la salud mental materna

Quito, 24 oct (La Calle). – La Universidad de Michigan, junto al Centro de Etnografía Interdisciplinaria, Kaleidos, realizó un estudio sobre la salud mental materna en Esmeraldas. La investigación determinó que el 28% de este segmento poblacional tiene riesgo de sufrir depresión.

“Las mujeres no hablan mucho de que están deprimidas, pero obviamente se preocupan. No pueden dormir, están muy ansiosas, eso refleja que son síntomas depresivos, pero ellas no lo identifican clínicamente porque imagino que es común’’, dijo la médica familiar Fu Yu Chang a diario Expreso.

La Universidad de Michigan aplicó un cuestionario para identificar la depresión materna en la provincia fronteriza. Las cifras arrojaron que un 28% tiene riesgo de padecer este trastorno. Además, muchas de estas mujeres tienen ideas suicidas.

En la fase de la investigación cualitativa en campo, la Universidad solicitó el apoyo de Kaleidos, que tiene su base en la Universidad de Cuenca. La doctora Chang y otra experta viajaron a la parroquia de Borbón en la ciudad de Esmeraldas, de mayo a julio del 2022.

“Hemos visto que la gente normaliza la violencia. De los tres meses que estuvimos ahí, vimos que en Borbón hubo como seis funerales, muchas de esas muertes fueron violentas y no se investiga más”, expresó Chang.

Para la experta no hay manera de proponer soluciones sin encontrar las causas. El equipo de la Universidad de Michigan seguirá en la zona para analizar a profundidad el caso. La idea es pasar a una segunda fase y seguir las semanas de gestación de las madres embarazadas.

La inseguridad también afecta al sector educativo

Las balaceras y muertes registradas en los últimos meses ocurrieron cerca de los planteles educativos. Esta situación puso en alerta a alrededor de 52 directivos de las instituciones, que han solicitado acompañamiento policial. Por otro lado, la Alcaldía de Esmeraldas ya solicitó la suspensión de clases en la ciudad del 24 al 2 de noviembre por los problemas de inseguridad. El Ministerio de Educación aún no hace un pronunciamiento al respecto. (A.G.M)

Lo último

Ecuador activa cerco epidemiológico y controla primer caso de influenza aviar en el país

La enfermedad afecta a aves de corral domésticas y silvestres, pero no se transmite a los seres humanos través del consumo de carne y/o...