Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

La violencia asalta a los migrantes ecuatorianos

Quito, 19 feb (La Calle).- Ecuador forma parte de los 20 países con mayor riesgo de intensificar la crisis humanitaria, según la Lista de Vigilancia de Emergencias del 2024 del Comité Internacional de Rescate (IRC). Miles de compatriotas salen en busca de nuevas oportunidades sin importar el riesgo.

Esta es la primera vez que la nación ecuatoriana ingresa a esta lista y el detonante principal para ubicarlo como un foco creciente de migración sería la intensa ola de violencia que atraviesa actualmente.

”Los esfuerzos militarizados para controlar a los grupos criminales corren el riesgo de generar más violencia, daños a civiles y desplazamientos a medida que las personas huyen de sus hogares para encontrar seguridad”, dicta el informe de la IRC.

Otra de las razones para huir del país serían los estragos provocados por el Fenómeno El Niño y la frágil situación económica de la nación. El documento detalla que un número cada vez mayor de migrantes llega a Estados Unidos.

Migración en ascenso

Más de 50 mil ecuatorianos cruzaron a Panamá a través del Tapón del Darién en los primeros 10 meses de 2023. Es decir, un aumento casi del 22 % en comparación al 2022. La decisión de tomar esta ruta de alto riesgo pone de relieve la desesperación de los migrantes y el número podría ir en ascenso.

Las políticas fronterizas de Estados Unidos también podrían dejar a los ecuatorianos atrapados en México, donde servicios críticos ya están luchando para satisfacer las necesidades de los migrantes, quienes también enfrentan violencia y otros riesgos de protección.

El monstruo de la violencia

blank
Un niño ecuatoriano murió en un ataque armado en Sonora

El pasado 15 de febrero un grupo de individuos armados con rifles atacó a una caravana de varios automóviles que transitaban entre Cerro Prieto y El Sáric, al norte de Sonora, en México.

Producto del atentado al menos diez migrantes resultaron heridos y un niño ecuatoriano de 4 años falleció por heridas de bala. Tras el ataque, se solicitó de inmediato el apoyo de las autoridades, y varias personas heridas fueron trasladadas al Centro de Salud de la Comunidad.

Femicidio en Nueva York

blank
Migrante ecuatoriana fue brutalmente asesinada en Nueva York. Foto: Alaska Commons

El 11 de febrero una migrante ecuatoriana identificada como Denisse Oleas Arancibia fue asesinada en la habitación de un hotel en Nueva York. La mujer de 38 años deja a sus dos hijos en la orfandad.

El hecho ocurrió en la habitación del piso 11 del hotel “SoHo 54” en Manhattan, al norte de Nueva York. Un examen forense determinó que la migrante murió por compresión en el cuello y un traumatismo craneoencefálico contundente.

Según el testimonio del personal del hotel, la mujer fue encontrada en la habitación con un trauma visible en la cara y una plancha de ropa con sangre cerca.

Tráfico de personas

blank
Un numeroso grupo de migrantes fue hallado en una bodega en el municipio de Cuaxomulco, Tlaxcala, México.

El 14 de enero autoridades mexicanas hallaron a 726 migrantes cinco países latinoamericanos, que se encontraban en una bodega en el municipio de Cuaxomulco, Tlaxcala, en México.

Los migrantes eran orginarios de Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, según un comunicado del Instituto Nacional de Migración. La Policía detuvo a cuatro presuntos traficantes de personas que vigilaban la bodega. (AGM).

Publicidad