Colaboración: Marcela Villareal
Quito, 01 ene (La Calle).- Tras el aluvión ocurrido en la tarde de este 31 de enero, se reportaron 22 fallecidos, más de 40 heridos, pérdidas materiales y también varias mascotas y animales, en su mayoría perros y gatos en situación de calle, que fueron lastimados y arrastrados por la corriente de agua y lodo.
Así como los socorristas y la ciudadanía intentan salvar las vidas humanas que quedaron atrapadas entre los escombros, grupos animalistas como la fundación “Lucky Bienestar Animal”, acudieron al lugar de la tragedia para intentar socorrer a los animales del sector.
“Queridos seguidores y padrinos, hoy el Ecuador entero amaneció de luto cientos de personas y animales bajo los escombros, el día de ayer fuimos a rescatar a 10 perritos heridos de los cuales 5 están graves”, escribió anoche la fundación en sus redes sociales.
Hace pocos minutos informaron: «Acabamos de hacer 7 rescates. Siguen en los escombros. Querida familia Lucky Esto no para, ahora en la luz es donde se ve ya con más claridad. Y hay mucha mucha necesidad hay mucho animalitos sufriendo. Y necesitamos temporales»
Los defensores de los animales permanecieron en el lugar hasta las 4 de la mañana apoyando las labores de rescate e intentando desenterrar de los escombros a quienes necesitaban su ayuda. “Nos sentimos tan afectados y desconcertados por tanta necesidad, la impotencia de no poder hacer mucho, pero nuestra convicción es más fuerte saber que muchos animales nos necesitan nos llenamos de valentía para seguir con esta ayuda”, señaló.
Asimismo, la organización pide ayuda, sea en donaciones a la cuenta de su organización, en alimento o atención médica a las veterinarias de la ciudad, para poder estabilizar y tratar a los pequeños que lo requieran.
“Los pequeños ángeles que logramos rescatar se encuentran hospitalizados en Cisvet, quienes nos abrieron las puertas a la madrugada, a pesar de todos los hospitalizados que tenemos ahí, nuestra cuenta crece cada día pero ante estás emergencias no podemos dejar de ayudar”, señalaron.
La solidaridad va más allá de la especie humana y los moradores de los sectores afectados están también brindando ayuda para el rescate y ubicación temporal o permanente de los animales.
¿Cómo Ayudar?
En el principal punto de acopio, Supermaxi de la Gasca, se reciben donaciones para los damnificados y también para los animales. Se necesita: frazadas, ropa en buen estado, alimentos no perecibles, agua y comida para perros y gatos, de preferencia comida sellada para evitar posibles envenenamientos.
También puede comunicarse con la organización si está en capacidad de ser un hogar temporal o definitivo para alguno de los pequeños rescatados. Además, la ciudadanía civil, a través de redes sociales, se está organizando para apoyar en las tareas de recate y limpieza.