La víctima y sus homicidas (opinión)

Por: Alexis Ponce / defensor de DD.HH.

A propósito del suicidio de esta mujer ecuatoriana en Riobamba, a la que sin conocerla decido adoptarla como si fuese mi hermana, en el dolor de mi corazón (¡Tampoco conocí a los padres de los desaparecidos Hnos. Restrepo; ni a las mujeres travestis humilladas; ni a los pacientes y sus familias, para auxiliarlos y defenderlos!)

UN SER HUMANO SIN MEMORIA HISTÓRICA ES PEOR QUE UN VICTIMARIO: SU AMNESIA Y SUPERFICIALIDAD LEGITIMAN LOS CRIMENES, LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD:

Para que se recuerde y se sepa contextuar esta muerte y no se le acuse a la muerta ni se le ofenda con el «Poooobrecitaaa!»:

*El 9 de junio del 2020*, casi proféticamente hicimos desde la Asociación de pacientes y familias este planteamiento publicado en el link anexo, pidiendo 4 concretas medidas al régimen del palurdo señor Moreno, a los bancos privados, al Biess, Iess, y a la Defensoría del Pueblo. No fuimos respondidos por nadie de ellos. Y sólo Diario El Comercio (16.06), Radio La Calle de Quito, Diario Ciencia y Libertad de México, Agencia de noticias Aporrea de Venezuela y ntos. facebook, publicaron la carta. Recuerdo que también alerté a nta. propia gente de la organización, al régimen, a legisladores y a más de 400 wasap de autoridades y funcionarios públicos, ciudadanos con memoria de taburete y a decenas de periodistas de los medios, justo este tema de *el riesgo de suicidios en pandemia* a consecuencia de la inhumana avidez del Capital (buitre) y sus operadores, como sucedió antes en España, EEUU y Argentina, con el estallido de la crisis bursátil y de la burbuja inmobiliaria.

Desde anteayer, 8 de junio del 2021 el nuevo gobierno -a través del BIESS- empezó la ofensiva: empezaron a enviar por mail circulares de que iniciarán las coactivas y embargos de casas y departamentos que con nuestro sudor, nuestros aportes de años y con deudas con los bancos (¡carajo!) adquirimos durante esta década. Ya fui notificado…

Hay una sociedad que indigna por lo indiferente, poco preparada en solidaridades y nada formada en derechos: simplemente no les importa nada la suerte del otro. Solo la suya propia.

En otras naciones, un solo suicidio por deudas, desesperación económica y desempleo, movilizó a miles y a millones por indignación.

Así que da vergüenza un pueblo que, en su ignorancia, aplaude a los que más sojuzgan: adora a los grandes empresarios como «ejemplos» y tiene un pavor cobarde al poder.

La noticia de esta mujer que decidió matarse por deudas a los bancos, la vi en Revista Vistazo y el afiche en el twitter. Aún no se reproduce en los mass media.

Ella, la chica muerta, ya es mi hermana. Y siento con dolor y rabia su muerte, que en otro tipo de sociedad, de cultura, de Estado y de régimen, NO debió suceder nunca. Porque esas otras sociedades protegen al deudor vulnerable, no al banco, maldita sea.

Ecuador deja suicidar a sus vulnerables carcomidos por las deudas, el desempleo y la implacable conducta de los agiotistas.

Ahora Guillermo Lasso sale a pedir a la banca que rebaje las tasas de interés y extienda los plazos de pago. Pero cuando le hicimos en junio del 2020 tal pedido, no respondió. ¿Una cosa es con violín y otra con guitarra, Guillermo? (te lo escribo con fraternal respeto). ¿O la amnesia y los políticos en el poder se llevan mejor?

Fue en Riobamba el hecho… 32 años… vendía chochos (un alimento andino) en la calle… Los bancos le atosigaban. Sus padres hallaron el cadáver…

- Publicidad-

LO ÚLTIMO