La vicepresidenta Abad teme por su vida en medio de un conflicto con el presidente Noboa

Quito, 19 may (La Calle).- La vicepresidenta Verónica Abad expresó sus temores por su seguridad y denunció actitudes autoritarias del presidente Daniel Noboa. Resaltó que el mandatario se niega a cederle el poder cuando inicie su campaña de reelección.

Desde que el jefe de Estado llegó al poder no ha mantenido una buena comunicación con la segunda mandataria. Más adelante, la envió en una »misión de mediación» entre Israel y Palestina, un conflicto de años en donde el Ecuador no tiene influencia ni participación. Asimismo, Abad calificó al arresto de su hijo Francisco Barreiro en la cárcel La Roca como una maniobra del presidente Noboa.

Según lo establece la Constitución, el mandatario deberá renunciar temporalmente al cargo para lanzarse a las elecciones presidenciales en el 2025. No obstante, el actual mandatario intentaría evitar esta situación.

En entrevista con El País, Abad aseguró que no renunciará a su puesto y que cumplirá con los derechos que por ley le corresponde. A su criterio, el presidente Noboa traicionó el proyecto político que acordaron y que fue desleal con ella desde el principio.

La vicepresidenta indicó que la situación en Ecuador es cada vez más autoritaria, con un gobierno que no respeta la ley y que actúa por encima de ella. También señaló que su nombramiento como embajadora en Tel Aviv es inconstitucional y que ha sido objeto de persecución política y hostigamiento.

Ante la pregunta de si teme por su vida, Abad respondió afirmativamente, citando el arresto violento de su hijo y el asalto a la Embajada de México en Quito ordenado por Noboa como ejemplos de la situación extrema que enfrenta. Por ello, considera acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar su regreso seguro a Ecuador. (AGM).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)