RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La venta del Banco del Pacífico mejorará las tasas de interés, dice Arosemena

Quito, 04 oct (La Calle). – El ministro de Economía, Pablo Arosemena, afirmó que entre los beneficios de vender el banco del Pacífico está bajar o mejorar las tasas de interés.

«Lo que es del interés de los ecuatorianos es el doble beneficio de la venta del Banco del Pacífico. Por un lado para generar más competencia en el sistema bancario y bajar…mejorar las tasas de interés. El presidente Lasso ha dicho este es un fideicomiso perfecto con plata para la desnutrición crónica infantil», dijo en entrevista con Carlos Vera.

Para el exministro de Economía, Marco Flores, la venta del Banco del Pacífico no tiene relación con la fluctuación de las tasas de interés. «No tiene nada que ver una cosa con la otra. Simplemente se trata de una absurda justificación para vender ese banco», expresó a Radio La Calle.

Deuda con China y banqueros

También se refirió a la deuda con China y su renegociación. Ese contrato, además de los contratos con otros bancos van a ser públicos cuando anuncien su lanzamiento.

«Nosotros solo podíamos saber la verdad cuando Guillermo Lasso gana las elecciones y entramos al Gobierno. Había muy poca claridad (…) Esos contratos se hicieron de una forma en la que no estaban pensando en el Ecuador sino en otra parte», dijo el funcionario sobre la deuda en los dos anteriores gobiernos.

«Es el propio Guillermo Lasso quien viaja China y plantea la renegociación. Él tuvo la capacidad de hablar con su contraparte chino (Xi Jinping) y lograrlo. (…) No ha sido fácil», añadió.

Arosemena alabó el trabajo de Lasso diciendo que hablaba con los banqueros en Nueva York de igual a igual y que eso no se veía hace años en un presidente ecuatoriano.

«Para mí fue un disfrute ver al presidente Lasso negociando con los representantes de los bancos que hablan el mismo idioma. Eso no había pasado en el país en años. (…) Un país que tiene mejor nivel de deuda, menos déficit fiscal, es un país con menos necesidad de clavar impuestos a la ciudadanía. Si liberamos lo fiscal, iremos a lo social», expresó Arosemena.

Según Arosemena, los recursos asignados a cada cartera de Estado son del 100%. Es decir que cada ministerio tiene su presupuesto de este año. Para el economista, hay un modelo de transición de la corrupción a la eficiencia que demora la gestión de los recursos en el caso de salud. «

USD 17 mil millones de la deuda que tiene Ecuador es con los multilaterales, según el ministro Arosemena y el exministro Mauricio Pozo, la tremenda deuda que tiene el país está en mejores manos con los multilaterales ya que posee plazos más largos. (MIB)

Lo último

Juez de Paján, en Manabí, concede la libertad a Daniel Salcedo

Quito, 9 dic (La Calle).- El SNAI informó que el juez de Paján, en Manabí, Simón García ordenó la liberación de Daniel Salcedo, uno...