Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La Universidad de Cuenca rechazó el ingreso de guardias armados y policía a su campus

Quito, 24 abr (La Calle). – La Universidad de Cuenca rechazó categoricamente el ingreso de guardias armados y policía, que protegían al vicepresidente a los predios universitarios.

En un comunicado, la institución recordó la responsabilidad que tiene el Gobierno de reconocer a las universidades y escuelas politécnicas su autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución.

«Sus recintos son inviolables, no podrán ser allanados… Cuando se necesite el resguardo de la fuerza pública, será la máxima autoridad de la entidad quien solicitará la asistencia pertinente”. señaló.

Estudiantes agredidos

La universidad se solidarizó con los estudiantes agredidos y lamentó estos hechos que, dijo, en nada contribuyen a fortalecer la vida en comunidad. Sin embargo, también recordó a los estudiantes, que participaron en la protesta, que lo vivido no justifica las agresiones verbales a miembros de la comunidad universitaria y representantes de otras universidades.

La universidad explicó que la guardia armada que protegía a Borrero ingresó a los predios universitarios sin el conocimiento de la máxima autoridad de la institución, al tiempo que un grupo de estudiantes expresaba su rechazo a las políticas del Gobierno.

«Comprendemos la labor de protección del personal de seguridad gubernamental, lo que en ningún caso justifica el uso de la fuerza física y menos aún el porte de armas de grueso calibre en los predios o perímetros universitarios. Esta situación, totalmente fuera de lo común, generó un ambiente de confusión y violencia que culminó con el uso de la violencia física y simbólica de la guardia en contra de los estudiantes», dice el documento de la universidad.

Los hechos

La Universidad de Cuenca, la Universidad Politécnica Salesiana y otras 20 Instituciones de Educación Superior organizaron el Primer Congreso de Instituciones de Educación Superior CONSENSOS-U, los días 21 y 22 de abril, para deliberar y proponer temas relativos al presente y futuro de la universidad ecuatoriana y a las reformas al sistema de educación superior.

El evento acogió a 48 Universidades y Escuelas Politécnicas y 11 Institutos Técnicos y Tecnológicos. En la clausura entregaron un manifiesto al vicepresidente Borrero.

En unos videos difundidos en redes sociales, se puede observar que los estudiantes rechazan la presencia del funcionario con gritos de: ¡Fuera Borrero!. Ante esto, la seguridad del segundo mandatario, con armas en mano, agredió a los universitarios que protestaban.

Lo último

¿De qué va Los versos satánicos? La novela que le puso precio a la cabeza de Salman Rushdie

Quito, 12 ago (La Calle). - En 1988 se publicó la cuarta novela del escritor indio-británico Salman Rushdie, Los versos satánicos despertó la furia...