Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La UNE continúa cerrando vías; exigen la equiparación salarial

Quito, 3 may (La Calle).- En Santo Domingo, miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) cerraron las vías a Quito, en respaldo a la huelga de hambre que anunció en magisterio, exigiendo al Gobierno de Guillermo Lasso, la equiparación salarial.

A estas acciones se sumaron estudiantes y padres de familia. Rechazan el veto presidencial a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). La UNE exige un pronunciamiento favorable de la Corte Constitucional.

Según el presidente de la UNE en Pichincha, Klever Hidalgo, alrededor de 15 maestros plegaron a la huelga de hambre, solo en la provincia de Pichincha. En agosto pasado, el gremio docente tuvo que acogerse a esta medida para presionar a la Corte Constitucional. En esa ocasión participaron 89 maestros, a nivel nacional, durante 32 días.

El pasado 28 de abril de 2022, la UNE se movilizó en diferentes provincias del país. Rompieron diálogo con el Gobierno, tras una convocatoria a un encuentro en el que se resolvió establecer mesas técnicas para tratar el escalafón salarial de los maestros.

Falta de financiamiento

El veto presidencial argumenta que no se puede financiar gastos permanentes, como los sueldos de los maestros, con ingresos no permanentes como los petroleros. Por ello, pidió a la Corte que nuevamente se analice un supuesto incumplimiento de la Asamblea, al no determinar una fuente de financiamiento para cubrir estos gastos.

Eb una primera instancia el Ministerio de Finanzas habló de más de USD 2.000 millones para cumplir con la equiparación, luego la propia Secretaría de Comunicación del Gobierno dijo que son alrededor de 500 millones de dólares. La Comisión de Educación de la Asamblea calculó USD 630 millones.

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...