La titularidad de la Defensoría del Pueblo está en manos del Consejo de Participación

Quito, 15 sept (La Calle). – La defensora del Pueblo subrogante indicó a la opinión pública que según la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) deberá decidir quien se encargará del cargo de defensor hasta que se realice el concurso y la designación tras la destitución de Freddy Carrión.

“El artículo 15 de la Ley de la Defensoría no contempla un procedimiento para el proceso de encargo cuando se configura la ausencia definitiva del defensor/a del Pueblo. Lo único que dice es que el CPCCS es el que debe encargar el cargo hasta que se convoque a concurso. Entendemos que este proceso debe hacerse de forma transparente”, expresó Zaida Rovira en rueda de prensa.

Rovira dijo que no sabe si el proceso será público, pero dio a conocer que hay varias organizaciones sociales que buscan información sobre este encargo. “Le corresponde al CPCCS regular este proceso”, añadió.

Situación de la Defensoría

Rovira se refirió a los servidores de la Defensoría y su trabajo para proteger los intereses de la institución. “Todos los dardos apuntaban al apoderamiento de la Defensoría. Primero para realizar una defensa particular, segundo para finiquitar algunos temas importantes. Los servidores/as no lo permitieron. Es la segunda vez que estos 400 colaboradores se armaron de valor y defendieron a su institución”.

La funcionaria también habló sobre el Informe de Octubre del 2019. “El informe que presentó la Comisión de la Verdad de la Defensoría sobre los hechos de Octubre de 2019 no lo elaboró Freddy Carrión sino un grupo de tres comisionados, 20 personas técnicas y el apoyo de toda la Defensoría del pueblo”, precisó.

Lo último