La tercera dosis contra la COVID-19 para la población entre 50 y 59 años será en enero

Quito, 30 dic (La Calle).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que a partir del 3 de enero arrancará la aplicación del refuerzo contra la COVID-19, para la población que tiene entre 50 y 59 años.

Para acceder a la vacuna, el requisito es que hayan cumplido cinco meses desde la colocación de la segunda dosis.

La autoridad sanitaria redujo el tiempo para la administración del refuerzo de seis a cinco meses, específicamente para las poblaciones vulnerables, como adultos mayores.

El MSP indicó que los demás grupos etarios se cubrirán paulatinamente, debido al aumento de contagios por COVID-19 y la circulación de la variante Ómicron. Hasta este 29 de diciembre, se reportaron 24 casos de esta mutación en Ecuador.

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, explicó que casi un millón de personas, mayores de 60 años, ya cuenta con el refuerzo. Mencionó que, desde enero, continuarán con la inmunización a quienes tienen entre 50 y 59 años. En total son cerca de dos millones de habitantes, en este grupo de edad.

El viceministro informó, además, que los menores de 50 años podrán acceder a la tercera dosis, en cualquier punto habilitado, siempre y cuando hayan pasado seis meses desde la segunda dosis.

También indicó que la vacunación de niños, entre 3 y 4 años, arrancará en 2022.

Según el MSP, hasta el 27 de diciembre del 2021, se vacunaron 12,5 millones de personas. Es decir, el 78,08% de los 16,09 millones de habitantes de la población objetiva, desde los 5 años. Y se han colocado 1.037.664.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)