Quito, 6 sep (La Calle).- El sociólogo Fernando Carrión explicó que los homicidios en Quito se duplicarán, en relación al 2022, si la ola violencia continúa. Además, recalcó que es responsabilidad de los municipios generar políticas de prevención a la inseguridad.
Carrión, en entrevista para Radio La Calle, comentó que la falta de preparación e insumos para la Policía Nacional impiden que maneje una logística adecuada para afrontar esos episodios y mitigar los niveles de inseguridad.
Según datos de la Policía Nacional, del 1 de enero al 23 de julio de 2023 se registraron 129 homicidios, mientras que en ese mismo periodo se contabilizaron 68. Es decir, hubo un incremento del 80 %, reportó Primicias.
Recalcó que exigirle al gobierno de Lasso que haga algo por la seguridad es en vano, pues es un régimen desgastado y lo único que hará es “dar más de lo mismo sin resultados”.
Agregó que es momento de que las instituciones del país coordinen y preparen políticas de seguridad. La capital sufrió tres incidentes que cambiaron la realidad. Por un lado, el levantamiento del Comité del Pueblo, el asesinato de Fernando Villavicencio y la semana de coches bomba y explosivos.
“El Gobierno, el Municipio de Quito, la Policía Nacional, la Fiscalía no saben cómo resolver todos los problemas y tampoco tienen planes para hacerlo”, mencionó.
Nada funciona…
Enfatizó que el principal problema es la pésima operación de los sistemas de inteligencia, por lo que las autoridades no han podido dar con los actores intelectuales de los homicidios.
“Se descubre quienes son los autores materiales, pero no tiene más pistas. Ese es el hecho de que las organizaciones tengan la presencia que ahora tienen en diferentes partes del país”, dijo.