La tarea de los medios independientes siempre es la denuncia de aquello que está mal

Quito, 13 ene (La Calle). – Por el aniversario del noticiero La ventana de Radio La Calle, Palmira Chavero, catedrática e investigadora de FLACSO y Óscar Llerena, catedrático de la Universidad Central del Ecuador, analizaron el trabajo periodístico del medio.

La catedrática recalcó que es necesario el papel que cumple el noticiero La Ventana, sobre todo, porque en los últimos años se ha evidenciado que la ciudadanía necesita otro tipo de información.

“La información que dan los grandes medios se aleja la realidad, se aleja de lo que la ciudadanía está pidiendo. Esto avala la necesidad de este espacio de noticias”, afirmó Chavero.

Por otro lado, Llerena recordó que uno de los elementos con los que trabaja Radio La Calle es la capacidad de influencia y reflexión en la ciudadanía. Reiteró la importancia de ofrecerle al público otras formas de aproximación a la realidad, para cumplir con la tarea de construir un mundo y una sociedad mejor.

“La tarea de medios como Radio La Calle siempre es la denuncia de aquello que esté mal.  Los medios alternativos y críticos no deben y no pueden plegarse a un poder”, afirmó.

Chavero acotó a la intervención del catedrático. Explicó que, por definición, un medio alternativo es antihegemónico, aunque esto no significa que todos lo sean. Sostuvo que Radio La Calle y otros medios alternativos informan a la gente sobre temas que los medios hegemónicos no quieren hablar, temas que el poder invisibiliza.

“Radio la Calle aporta comunicacionalmente en la manera en que construye el relato, comunica de una manera más cercana, un lenguaje más, entendible y real”, expresó la catedrática durante el debate.

Llerena también reiteró que la innovación de los formatos, los equilibrios de las voces y la interacción con el público son importantes a la hora de llegar a la ciudadanía. Además, manifestó la necesidad de no perder de vista el eje central que es la ciudadanía.

Por último, los catedráticos reconocieron todo el esfuerzo que el medio ha hecho a la hora de informar a la gente. Expresaron que a pesar de todos los retos comunicacionales y externos que vendrán para la radio, es necesario seguir con la convicción de ir en la “dirección correcta”.

.

Lo último