La Superintendencia habla en nombre del Banco Pichincha y olvida a los ciudadanos

Quito, 12 oct (La Calle). – La Superintendencia de Bancos se pronunció tras cinco días de problemas en los servicios del Banco Pichincha, sin embargo, no ofrecieron tranquilidad y respuestas a los usuarios sino amplificaron el mensaje del Banco Pichincha.

“Se ha designado un equipo de supervisión al Banco desde el domingo 10 de octubre del 2021, con el propósito de efectuar procedimientos técnicos para determinar las posibles afectaciones y fallas a consecuencia de este incidente”, declaró la institución en un comunicado.

El problema

De acuerdo con la Superintendencia, se instruyó a mejorar los servicios tecnológicos y de seguridad en el sistema bancario. “Dichos planes se encuentran en implementación, entre los que se encuentra el Plan de Estabilización Tecnológica del Banco Pichincha”. La institución explica que no solo la gestión de riesgos que realizan los bancos es importante para evitar fallos y dice que hay agentes externos que no se pueden evitar como la alta especialidad que tienen los delincuentes de bancos (hackers).

A pesar de que la Superintendencia indica que solicitó al Banco Pichincha “que informara con claridad y transparencia, a sus clientes y a la ciudadanía, sobre este episodio”. El banco solo publicó un comunicado 72 horas después alegando un ataque cibernético.

Los usuarios

En la última línea, la Superintendencia menciona la protección al consumidor financiero diciendo que era su misión. “Continuará efectuando las acciones del control e implementará de manera exhaustiva los procedimientos para supervisar de este incidente”.

Lo último