Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La situación de vulnerabilidad de los medios comunitarios se agravó con la pandemia

Quito, 22 abr (La Calle).– Hugo Ramírez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), sostuvo que desde el punto de vista financiero, la situación de los medios comunitarios ha sido de vulnerabilidad, históricamente, y se agravó con la pandemia.

Ramírez dice que esta corriente de comunicación popular ha puesto en la agenda pública nacional e internacional temas de género, de niñez, y todo lo que está en la línea de democratización de la comunicación. Asegura que los medios comunitarios han trabajado en favor de los intereses de los sectores más empobrecidos.

«Nosotros no podemos actuar con un disfraz. Si hablamos de transparencia, de democratizar, tenemos que hablar con la verdad. Esto implica decirle claramente a la audiencia desde qué lugar hablamos», manifestó.

ALER cumplió 50 años de trabajo comunicacional en el continente. Ramírez recalca que puso en la agenda temas que «no le agradaban» al poder y ha ido trabajando junto a los sectores marginales de Latinoamérica. También precisó que pretenden fomentar la participación de la ciudadanía en el ejercicio de la función pública y las instancias de parte del Gobierno.

Como metas, dice, que siempre tuvieron la intención de ser un contrapeso para el poder. Recordó que como medios comunitarios, visibilizan y difunden lo que usualmente es oculto o ignorado. Y que también, dan voz a lo censurado por el poder y sus medios aliados de turno.

Ramírez sostiene que la comunicación popular es una acompañante para los porcesos de cambio que busca la sociedad.

Puede interesarle: El informe de minoría de la Ley de Comunicación no apoya la autorregulación de…

Además, explicó que la transparencia va acorde a los intereses legítimos que han acaecido desde los últimos estallidos sociales, como el de octubre de 2019, por ejemplo.

Lo último

Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito

Quito, 12 ago (La Calle).- Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito buscando la mejor preparación de cara el...