Quito, 26 de nov. (La Calle). – La Serie B está en crisis. Además de la polémica por la imposibilidad de ascender de Independiente Juniors, los recursos de apelación de Liga de Portoviejo (LDU-P) y Santa Rita mantienen en zozobra a los cuatro clasificados a los playoffs.
Lucha por el ascenso
La dirigencia de Santa Rita presentó una apelación ante el TAS el domingo 25 de noviembre, luego del fallo del Comité de Apelaciones de la Cámara de Comercio de Guayaquil a favor de Liga de Portoviejo el viernes 22, con la disposición de que se repita el compromiso entre la “capira” y Orense.
La decisión del club se hizo público mediante un comunicado en redes que manifestaba: “Que esta insólita resolución del Comité de apelaciones irrespeta lo que determina el reglamento en todo contexto (…) Santa Rita manifiesta su rechazo contundente contra este atropello a las normas disciplinarias de nuestro fútbol”.
El equipo de Vinces había logrado el pase a los playoffs luego de que la Liga Pro invalidara la victoria de Liga de Portoviejo sobre Orense por 3-2, por la mala inclusión de Michael Jackson Quiñonez. El jugador del equipo manabita estaba suspendido para la última fech, por acumulación de tarjetas. La victoria fue adjudicada a Orense con un marcador de 0-3.
Santa Rita luego de su victoria frente a Atlético Santo Domino y la resolución de la Liga Pro, ascendía a la cuarta casilla con 59 puntos. En cambio, el equipo manabita fue relegado al quinto lugar con 58, sin opciones de pelear por el ascenso.
Orense vs Santa Rita y Atlético Juniors vs Manta fueron los cuadros que se armaron para disputar los playoffs.
Reclamo de Liga de Portoviejo
En Portoviejo no se quedaron tranquilos con la decisión tomada por considerarla “injusta” y se presentaron dos impugnaciones. “Hay un tremendo error de comunicación entre Liga Pro y la Cámara de Comercio, el reglamento dice una cosa (se hablan de dos etapas) y las actas dicen otras (tres etapas). Dice que, las tarjetas se borran de una etapa a otra”, fue el argumento de Roberto Rodriguez, presidente de la “capira”.
Al mismo tiempo, Francisco Javier Verduga Arteaga, hincha de LDU-P, presentó una medida precautelar ante la justicia ordinaria al sentir que su equipo y la ciudad eran “perjudicados”. El juez Manuel Ruiz Moreira aceptó la medida el martes 19 y decidió suspender de manera inmediata los compromisos pactados para el siguiente día.
Pero la Liga Pro, amparada en la normativa FIFA de no intervención de la justicia ordinaria en los temas relacionados al fútbol, continuó con la programación el día miércoles 20. Ambos compromisos terminaron en empate 1-1. Los partidos de vuelta a jugarse el domingo 24, fueron suspendidos luego del fallo del Comité de Apelaciones de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
El encuentro entre Liga de Portoviejo y Orense fue programado para el miércoles 27 de este mes. LDU-P no podrá alinear a Michael Jackson Quiñonez.
“Es algo que no entiendo y no tiene sentido. No sé qué reclaman si un jugador de ellos actúo estando suspendido, no hay por donde reclamar, pero el Tribunal de Apelaciones les dio la razón. No se puede hacer eso es insólito, ya se jugó el partido de ida de los playoffs”, fue la postura de Darwin Palacios, presidente de Orense Sporting Club.
¿Independiente vs Independiente?
Este incidente deja muy mal parados a los dirigentes de la Liga Pro, que en esta semana han tenido que lidiar con la tardía decisión del no-ascenso de Independiente Juniors al ser filial de Independiente del Valle, club de la Serie A.
Independiente Juniors fue fundado en el 2017 con el nombre de Club Deportivo Alianza de Cotopaxi. Para la temporada 2018 firman un convenio con Independiente del Valle y pasa a convertirse en su club filial. En la misma temporada consigue el ascenso a la Serie B y cambia su nombre por Club Deportivo Independiente Juniors.
El equipo inscrito en los registros de la Asociación de Fútbol No Amateur de Cotopaxi, fue protagonista este 2019 y siempre disputó los puestos altos de la tabla. En Copa Ecuador llegó hasta los cuartos de final siendo eliminado por Delfín.
Independiente Junior ¿en primera categoría?
La pregunta quedó en el aire, pues el reglamento de Liga Pro no contemplaba el modelo de club filial, y sus principales dirigentes, encabezados por el presidente Miguel Ángel Loor, no hicieron un pronunciamiento oficial para aclarar el panorama. Esto pese a que el mismo Independiente del Valle promovió en el año 2018 una propuesta de reglamento para filiales.
Las 38 jornadas culminaron con el equipo de Latacunga en el segundo lugar, clasificado a playoffs y con claras opciones de llegar a la Serie A. Su rival era el Manta. En el partido de ida jugado en el Jocay logró obtener un empate 1-1 en condición de visitante. Si lograba una victoria o un empate cómo local, habría obtenido el boleto a la final y uno de los dos cupos a primera categoría.
¿Qué pasó? El jueves 21 de noviembre Liga Pro hizo oficial el no ascenso de Independiente Juniors por su condición de club filial. Dirigentes de ambos clubes y del organismo rector del campeonato nacional llegaron a ese consenso. En caso de acceder a la final, el equipo mejor ubicado en la tabla general conseguiría el cupo a primera categoría.
La decisión tuvo sus consecuencias. La Asociación de Cotopaxi mediante un comunicado, amenazó con expulsar a Independiente Juniors de sus registros, si persistían en su posición de no ascender.
“En caso de no rever en forma inmediata esta actitud antideportiva e inconsulta e ilegal por parte del organismo y Club antes mencionado, la asociación de fútbol profesional excluirá de sus registros al Club Independiente Junior conforme establece nuestros estatutos”, reza el comunicado.
Independiente Juniors es el único club de la provincia de Cotopaxi que juega a nivel profesional.
YR