Publicidad

La senadora colombiana Piedad Córdoba muere a los 68 años a causa de infarto

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 20 ene (La Calle).- La senadora colombiana Piedad Córdoba falleció a la edad de 68 años, este sábado 20 de enero en la clínica Conquistadores, Medellín. Esto a raíz de un infarto, según informes iniciales.

Su figura trascendió fronteras gracias a su cercanía con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. Córdoba alcanzó notoriedad durante el gobierno de Álvaro Uribe, donde desempeñó un papel crucial como intermediaria con las FARC para lograr la liberación de secuestrados. Sin embargo, su cercanía con los líderes guerrilleros también la hizo objeto de controversia y críticas.

Su historia en la política colombiana

Con una carrera legislativa extensa, Piedad Córdoba ingresó al Congreso por primera vez en 1992 como miembro del Partido Liberal. No obstante, en 2010, la Procuraduría General la destituyó por presunta colaboración con las FARC. En 2016, el Consejo de Estado anuló dicha decisión, considerándola basada en conjeturas.

Su regreso a la política en 2018 incluyó una candidatura presidencial y, en 2022, fue elegida nuevamente como senadora por el Pacto Histórico, coalición que respaldó la candidatura presidencial de Gustavo Petro.

La noticia de su fallecimiento generó reacciones en el ámbito político colombiano. El presidente Gustavo Petro expresó sus condolencias y destacó la lucha de Córdoba por una sociedad más democrática.

Polémica con Fernando Villavicencio

El ex candidato presidencial por Construye, Fernando Villavicencio acusó a Piedad Córdoba de estar vinculada con Álex Saab, señalado como testaferro de Hugo Chávez y que lavó dólares en Ecuador. Esto luego de exponer las acciones de Saab. Sin embargo, tras estas acusaciones, Córdoba negó cualquier tipo de vínculo con Saab y amenazó con denunciar al ex asambleísta.

Cuando Villavicencio fue asesinado en plena campaña electoral de 2023, la esposa del fallecido, Verónica Sarauz, intentó vincular a Cordóba con al trágico suceso. Posteriormente, la política colombiana desmintió que hubiera tenido algo que ver, o estar relacionada, con este magnicio.

“Por motivos que desconozco, sectores de los medios de comunicación han creado una narrativa a la luz de la tragedia de la familia Villavicencio en la cual me involucran, afectando a mi buen nombre”, escribió Córdoba en que aquella ocasión, a través de su cuenta X.