Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La sanción de Quito Eterno se define esta semana

Quito, 28 dic (La Calle). – Este miércoles 30 de diciembre del 2020, la Fundación Quito Eterno mantendrá una reunión con la Secretaría Metropolitana de Cultura para definir alternativas a la solicitud de desalojo y pago de arriendos atrasados.

Así lo explicó a Radio La Calle, Wilver Santana, comunicador de Quito Eterno: “estamos en conversaciones con Quito Turismo y con el Municipio en general para normalizar lo sucedido. Analizamos si hacemos canjes para pagar la deuda, a partir de ese hecho decidiremos si el desalojo se cumple en enero”.

“Tenemos una reunión el miércoles con la Secretaría de Cultura; queremos concretar acuerdos, por ejemplo si pagamos la deuda con canjes o si hacemos eventos gratuitos como siempre lo hemos hecho”, añadió Santana.

Sin embargo, José Vaca, director metropolitano de gestión de bienes inmuebles explicó a Radio La Calle que no aceptarán un canje como pago. Vaca dijo que esta opción se considerará, pero no para los hechos pasados.

“Legalmente, para considerar las compensaciones por canje tenemos que fijar el valor de cada una de las presentaciones a futuro y tener un documento verificador (…) No puedo retrotraerme y fijar el valor ahora de algo que ocurrió hace cuatro años”, afirmó Vaca.

Los hechos

La Fundación Quito Eterno informó sobre una notificación del Municipio de Quito de desalojo y el pago obligatorio de USD 16.038 por arriendos atrasados.

“Finalmente, y después de dos años en que nosotros y los compañeros artesanos del proyecto, ‘Manos en la Ronda’ estuvimos solicitando una respuesta clara sobre quien estaba a cargo de la casa 989. Hace menos de un mes, se nos envió oficialmente el acta de finiquito de 2018, con lo que Quito Turismo se desentendió de este problema”, informó Quito Eterno.

 En 2018, la empresa municipal Quito Turismo finalizó el convenio de uso de espacio que compartía con Quito Eterno sin previa notificación. A partir de ese momento, el cobro de arriendos se paralizó y la Fundación no recibió soluciones concretas.

Dos años después, la Dirección Metropolitana de Bienes Inmuebles tomó acciones frente al hecho.

Bienes Inmuebles decidió solicitar el desalojo de Quito Eterno de la Casa 989 de La Ronda hasta el 31 de diciembre del año en curso, además del pago de arriendo adeudado.

El director de Gestión de Bienes Inmuebles asegura que desde el 2018 Quito Eterno “ha estado en una ocupación de hecho, no hay ninguna figura legal por la cual ocuparon esos espacios”.

Quito Eterno es una fundación que realiza recorridos históricos culturales en Quito, en especial en el Centro Histórico.

Lo último

Lasso le pone peros al caso Bernal

Quito, 7 oct (La Calle).- La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo asistió a la tercera sesión de la Comisión creada por el asesinato...