La ruta para que Ecuador integre las grandes ligas del Comercio pasa por México

Quito, 28 de mayo, (La Calle).-Julio José Prado, ministro de Producción y Comercio, aseguró para Diario El Universo, que se propone buscar que Ecuador se inserte en la Alianza del Pacífico, a la vez se sellen más acuerdos comerciales, que se reduzcan los costos de producción, atraer inversiones y se introduzca una política industrial. Días atrás el Jefe de Estado sostuvo que se buscaría firmar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, lo hizo durante su discurso de posesión del pasado 24 de mayo.

“Vamos a ir a un acuerdo comercial con México, que tiene un plazo para ser cerrado en los próximos seis meses. Una vez que hayamos cerrado podremos ratificar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico”.  El ministro aseguró que se avanza en un acuerdo comercial con Estados Unidos y que ya se han mantenido las primeras conversaciones con la embajadora Ivonne Baki”.

“Aseguró que se creará es un comité de reactivación productiva, que nos permita encontrar los cuellos de botella desde el sector público en colaboración con empresas, gremios y productores. Lo segundo es una reforma arancelaria que nos permita reducir costos para los sectores productivos y costos de materias primas, insumos productivos y algunos bienes de capital”.

El tercer elemento es, según Prado, trabajar en los temas de reglamentaciones, licencias de importación y eficiencia en trámites.

Aseguró que no se cuenta con una fecha específica, pues se piensa consensuar y conversar con los sectores productivos y el Ministerio de Economía, porque hay un “sacrificio fiscal”. Esa reforma permitirá bajar costos de producción para poder avanzar.

Uno de los temas más importantes en la estrategia de este ministerio es que por primera vez tendremos una estrategia integral de competitividad industrial.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO