Quito, 21 dic (La Calle). – El migrante ecuatoriano David Espín habló de su experiencia en el Topón del Darién durante su largo camino a EE.UU. En las imágenes se puede observar la densa vegetación y la cantidad de migrantes que transitan por esta peligrosa ruta.
Una jungla llena de lodo y grandes raíces arraigadas a la tierra es el escenario terrorífico para los migrantes. Sin embargo, es la única vía rápida para alcanzar una nueva vida con mejores oportunidades que no encuentran en Ecuador. Botellas de agua, botas y una gran mochila, son las herramientas para transitar por una vía llena de incertidumbre y esperanza.
El Topón del Darién está conformado por 5 mil kilómetros y marca la frontera entre Panamá y Colombia. Las junglas, ríos y montañas la convierten en una de las rutas más peligrosas para refugiados y migrantes. Las personas que cruzan esta región tardan diez días y muchas son víctimas de amenazas naturales e incluso de grupos criminales que perpetran violencia.
Un “atajo” para llegar a EE.UU.
Esta vía se la conoce como “Tapón” ya que interrumpe la Ruta Panamericana, un sistema de carreteras interconectadas que va desde Alaska, en el extremo norte de EE.UU, hasta el extremo sur de Argentina. La complejidad de cruzar este camino, sin pasar por el Tapón, es su extensión de 30 mil kilómetros.
Los peligros del Darién
Para acortar el viaje, los migrantes se enfrentan a diversos peligros. Uno de ellos, es la presencia de guerrilleros, paramilitares, bandas dedicadas al narcotráfico y al contrabando. Estos grupos suelen robar las pertenencias y la comida de los migrantes, incluso, atacan a quienes cruzan por sus territorios.
Otro riesgo son las enfermedades que se puede contraer durante la travesía. Las picaduras de mosquitos o insectos pueden transmitir la malaria o el dengue. También hay exposición de fracturas por las extensas caminatas en suelos resbaladizos.
La deshidratación y la falta de alimentos pueden traer fatiga extrema y fallas cardiorespiratorias. En situaciones extremas, los caminantes consumen el agua contaminada de los ríos, la cual provoca daños estomacales.
Entre el 10 % y 15 % de los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién sufren violencia sexual durante el recorrido, según la Cruz Roja de Panamá.
Ecuatorianos en el Darién
El Servicio Nacional de Migración de Panamá reportó que cerca de 228 mil migrantes irregulares, a nivel mundial, han cruzado el Tapón de Darién. Entre los países registrados sobresalen Venezuela con 148.593 migrantes y Ecuador con 21.535 hasta noviembre del 2022.
Entre enero y octubre del 2022 la cifra de migrantes ecuatorianos era de 15.185, lo que significa que existió un aumento de 6.350 personas. Esta ruta es la más utilizada por los migrantes irregulares para llegar a EE.UU. (A.G.M).