Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La RTVE pedirá explicaciones a la BBC por la serie “The Ministry of Time”

Quito, 23 feb ( La Calle).- La BBC hizo público – días atrás – el inicio de una nueva serie dramática. Se basa en la primera novela de Kaliane Bradley – que todavía no se publica – llamada The Ministry of time. Según la información de la página de la BBC, el argumento habla de “El Ministerio del Tiempo, un departamento gubernamental recién creado, está reuniendo a “expatriados” de toda la historia. Un experimento para probar la viabilidad de los viajes en el tiempo”.

“El comandante Graham Gore (oficial de la fallida expedición ártica de 1845 de Sir John Franklin) es una de esas figuras rescatadas de una muerte segura. Lo acompañan un capitán del ejército de los campos del Somme, una víctima de una plaga del siglo XVII, una viuda de la Francia revolucionaria y un Soldado del siglo XVII”, agrega la noticia.

El título y la trama tienen un gran parecido con la serie española El Ministerio del Tiempo creada por Javier y Pablo Olivares y emitida por La 1 de RTVE entre 2015 y 2020. Esto hizo que varios fanáticos de la serie pusieran en duda la originalidad de la serie británica. La información llegó a los oídos de Javier, quien tuiteó sobre el evidente plagio. También agradeció el apoyo de los fanáticos.

“Que te plagien la NBC (acuerdo judicial, no es opinión) y la BBC (mismo título e idea) demuestra que tan mal no lo hicimos con El Ministerio del Tiempo. Pienso que al ser de TVE y patrimonio público estaría bien que alguien tuviera el orgullo de actuar. No sé… Digo yo, eh”, publicó el guionista en su cuenta de X.

RTVE se pronuncia

La Radio y Televisión Española (RTVE) se pronunció indicando que ni ellos ni la productora de El Ministerio del Tiempo “otorgaron ninguna licencia a BBC ni a productoras para su adaptación. RTVE solicitará explicaciones a BBC sobre el anuncio que realizó sin perjuicio de los derechos que le asisten en defensa de sus intereses”.

No es la primera vez

La serie ya generó polémica por un intento de plagio en Estados Unidos. En septiembre de 2016, la productora Onza Partners demandó a la cadena NBC por plagio tras el estreno de la serie Timeless. La serie mostraba a un equipo de tres personas (dos hombres y una mujer) trabajan para el Gobierno viajando en el tiempo para evitar que la historia sea alterada.

En 2017, después de un acuerdo de sobreseimiento provisional, se puso final a la batalla legal y permitió la emisión de Timeless.