Quito, 12 jun (La Calle).- El analista político Decio Machado mencionó que el binomio de la Revolución Ciudadana (RC) tiene tres rivales directos. «Yaku Pérez, Otto Sonnenholzner y Jan Topic son los candidatos que van creciendo en las encuestas en intención de voto», dijo.
Para Machado, el binomio de Pérez es el que llegaría a la segunda vuelta porque en las encuestas aunque está «muy alejado del correísmo, es el segundo en números». Asimismo, explicó que después de Yaku está Sonnenholzner, y que estas serían «las candidaturas más punteras, pero toca esperar para ver que tipo de campaña hacen».
Por otro lado, resaltó que el candidato Jan Topic aunque aún no sea muy conocido, «está creciendo rapidamente«. «No me sorprendería que él termine en segundo puesto», comentó para Radio La Calle.
El legado de Rafael Correa
«Nadie puede discutir que la RC es la sensibilidad mayoritaria en este momento del país», dijo. Además, explicó que el legado del expresidente Rafael Correa es lo que servirá para ser la opción más votada.
«El apoyo de los ciudadanos se debe a que después del periodo de Rafael Correa, los dos gobiernos que entraron han sido «nefastos» y eso se refleja en lo económico, político y social», respondió.
Sin embargo, Machado aclaró que Lasso fue el que ganó las últimas elecciones porque se acoplaron todos los grupos que se definen como «anticorreístas». «La unión de los sectores que no quieren que regrese el correísmo se podrían volver a unir«, expresó.
Sobre Arauz y Rabascall
El analista admitió que Andrés Arauz y Carlos Rabascall son personajes que ya son reconocidos por los ecuatorianos. De la misma manera, que los dos tienen una gran capacidad oratoria y que sus curriculums profesionales «son muy buenos».
Asimismo, agregó que Arauz era el que podía llegar a acuerdos con diferentes sectores sociales, como estudiantes, jóvenes, mujeres, campesinos y de más. Por otro lado, Rabascall era la persona que podía generar un proceso de transformación profundo y demasiado radical.
Luisa González, la estrategia de la RC
Según Machado, la precandidatura de Luisa González a la presidencia es un reto más complejo ya que la gente aún no la conoce bien. Asimismo, explicó que la decisión del partido demuestra que ellos piensan que «pueden ganar solos y no es así».
De la misma manera, manifestó que en el caso de que la RC no gane estas elecciones, González será la candidata para las presidenciales de 2025. «Su imagen ya estará posesionada, porque está es una campaña corta que le permitirá ser más reconocida por los ecuatorianos». (DCJ)