Quito, 11 oct (La Calle). – El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), Gary Espinoza indicó que la conversación del Gobierno con Conaie fue exclusivamente de esa organización.
“Es reunión fue exclusivamente de la Conaie. Nosotros no estuvimos ahí, sin embargo, hicimos los esfuerzos para que le vaya bien en los puntos que presentó: los combustibles, la minería, la privatización, en fin, entre otros temas que tenemos en común”, le dijo a Radio La Calle. En la tarde, noche de hoy, está previsto que Fenocín y Gobierno se reunan en el contexto de un diálogo.
La Confederación presentó 29 puntos de discusión al presidente Guillermo Lasso y su gabinete. “Todos los puntos son importantes para nosotros porque tienen que ver con el pueblo ecuatoriano. No podemos decir que uno es más que el otro porque todos requieren atención. No es posible comparar el problema de los precios de los combustibles con el de los insumos agrícolas o el crédito al 1%”.
Entre los pedidos de la FENOCIN están:
Derechos de la naturaleza.
Soberanía alimentaria.
Desarrollo productivo.
Género y generacional.
Agricultura familiar campesina.
No concesionar a las empresas públicas.
No a la minería en territorios ancestrales y fuentes de agua.
Derogar el sistema de fijación de precios de los combustibles.
Rechazo a las medidas fiscales impulsadas por el Fondo Monetario Internacional.
Cobro de deudas a las grandes empresas y bancos privados.
Nueva ley para la banca pública y reformas al sistema financiero.
Condonación de deudas, multas e intereses del ex Banco del Fomento.
Democratización de la entrega de frecuencias de radios comunitarias.
El problema de los combustibles
“Nosotros vamos a seguir planteando estos temas porque es una aspiración de todos. Los combustibles son un eje transversal de la actividad productiva del Ecuador e incluso está más alto que en Estados Unidos con 3.14 dólares. Aquí está a 3.18 dólares. Generará un alto costo de la vida a los sectores productivos y sociales”.
FENOCIN espera respuestas positivas de este diálogo. “Esperamos que el Gobierno brinde respuesta a varios de nuestros puntos con el fin de garantizar el bienestar del pueblo”.