Quito, 15 jul (La Calle).- La Ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, indicó que la remuneración variable, presente en los contratos colectivos, se eliminará con el nuevo reglamento a la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP).
«La LOEP, que es la que da este otro abanico de remuneración variable. Bajo nuestro criterio no es posible pagar remuneración variable a los trabajadores y está en los contratos colectivos. En el contrato de CNEL está la remuneración variable . Esto, que es el concepto de la rentabilidad, no se puede pagar en el sector público. Usted paga utilidad en el sector privado», dijo la ministra en Radio Centro.
Desde que se expidió la ley, ésta no cuenta con un reglamento y de acuerdo con la ministra, están trabajando en ello con la Secretaría Jurídica de la Presidencia. El proceso durará 90 días, es decir, saldría en octubre.
Según la ministra, existen cuatro empresas públicas que tienen la figura de remuneraciones variables en sus contratos colectivos:
La Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec); La empresa distribuidora Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). También la empresa pública de telecomunicaciones Corporación Nacional de Electricidad (CNT).
Según Núñez, el artículo 26 de la LOEP indica que «El Estado ejercerá las acciones de nulidad y repetición, de ser del caso, en contra de los representantes que dispusieron, autorizaron o suscribieron dichos contratos», por lo que pueden acudir a la función judicial. (MIB)