Quito, 28 oct (La Calle).- El proyecto de Reforma Tributaria, denominada “Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del Covid-19, llegó este jueves a la Asamblea Nacional.
La propuesta fue entregada por el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, junto a Juan Fernando Flores, jefe de bancada de CREO.
“Se trata de asuntos fiscales, de sostenibilidad fiscal, reformas tributarias, simplificación, reestructura de algunos impuestos. Se incluyen unas contribuciones especiales únicas para poder salir del hueco fiscal en el que estamos y poder afrontar las necesidades del déficit público”, dijo Pozo.
De igual forma, aseguró que escucharon las sugerencias, críticas y observaciones vertidas por los distintos actores de la ciudadanía, gremios, comunidades, actores políticos. También afirmó que han hecho cambios sustantivos respecto del proyecto anteriormente presentado.
Explicó que, además, se reestructuró y clarificó la tabla de cálculo del Impuesto a la Renta. Asimismo, aseguró que reformaron la lógica de las contribuciones especiales con una carga enfocada hacia las empresas, quiénes han tenido más éxito dentro de la pandemia.
“La contribución patrimonial está enfocada en los grandes patrimonios de más de un millón de dólares y en los patrimonios empresariales de mas de 5 millones de dólares”, señaló.
La Asamblea Nacional tendrá 30 días para tramitar este proyecto de reforma, que contiene 255 artículos.