Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La RC pide tomar acciones contra Balda por delito de odio; Balda responde con insultos

Quito, 17 ene (La Calle).- Tras el anuncio que hizo este lunes Fernando Balda sobre una plataforma que, a su juicio, ayudaría al presidente Guillermo Lasso “a depurar las instancias gubernamentales de infiltrados correístas que representan estancamiento, corrupción y amenaza de desestabilización”, las reacciones no se hicieron esperar.

El expresidente del Ecuador y líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, hizo un llamado a todos los “correístas” para demandar a Balda. “En su ignorancia, este delincuente no entiende que está cometiendo un delito. Les pido a todos los ‘correístas’ del MUNDO que hagamos un esfuerzo y demandemos penalmente a este sujeto en los países de residencia. Se puede pedir apoyo de grupos políticos afines o activistas DDHH”, escribió en su cuenta de Twitter.

La presidenta del Movimiento Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, también escribió un trino instando a la Fiscalía General del Estado a tomar acciones. «Fiscalía General atender. La discriminación es un delito tipificado en el COIP, Art. 176 y se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Este es el nivel de acólitos del gobierno, miseria humana e ignorancia por donde se mire”, sostuvo.

Varios abogados, políticos, analistas, asambleístas y miembros de la sociedad civil se pronunciaron contra Fernando Balda y su propuesta discriminatoria. Por ejemplo, el analista Marco Navas sugirió a UNES tomar acciones jurídicas. Asimismo, instó a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo para que, de oficio, inicien acciones contra Balda por delito de odio y discriminación. “Esto no es correísmo versus anticorreísmo; es democracia versus fascismo”, sostuvo.

El abogado Mauro Andino también opinó: “Tipos como Balda destruyen cualquier atisbo de diálogo y discrepancia racional entre diferentes. Nadie en su sano juicio validaría actos discriminatorios de tan baja calaña. Ser correísta o lo que te dé la gana, NO es causa de estigma y persecución en un régimen democrático”.

Por su parte, Acción Jurídica Popular presentó una medida cautelar para evitar la vulneración de derechos constitucionales, que pretende implementar Fernando Balda, a través de la «depuración» y su discurso de odio. “La democracia no puede tolerar la apología de la violencia política”, señaló la organización.

Del otro lado

Ante el llamado de Rafael Correa a denunciarlo, Balda respondió con un tuit lleno de insultos: “En tu desesperación de prófugo @MashiRafael no entiendes que todos saben que eres un criminal huyendo de la ley por secuestrador y por ladrón. Métete a la boca la “flauta” que tanto te encanta y deja de hablar patrañas, maricón sucio”.

De igual forma, muchos de los seguidores de Balda le demostraron su apoyo profiriendo insultos contra los políticos y militantes de la RC. Arremetieron contra el exmandatario, contra asambleístas, incluso, contra aquellos ciudadanos que simplemente cuestionaban a Balda o mostraban su apoyo a al movimiento.

También arremetieron contra Marcela Aguiñaga: “Ponte pilas Marcelita, verás q Balda lo tiene prófugo al capo narco Rodando por el suelo de risa debe haber harto correísta mando medio conspirando contra @LassoGuillermo q estita saltó como canguil solo con escuchar q podemos organizarnos para sacar a narcos correístas del gobierno, solita se delata”, tuiteó un seguidor de Balda.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...