«La próxima semana será crítica», dice la Ministra de Energía ante los apagones

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 13 oct (La Calle).- Los racionamientos de energía se mantendrán en una duración de 10 horas al día la semana del 14 al 20 de octubre. La ministra de Energía (e), Inés Manzano, anticipó que estos días serán críticos debido a la escasez de lluvias que pronosticó el INAMHI.

»Estamos ejecutando todas las acciones que no se tomaron antes para poder diversificar la forma en la que generamos energía y en un futuro cercano no tengamos que depender de las lluvias», dijo Manzano.

Tras la renuncia del exministro de Energía, Antonio Goncalves, Manzano realizó una depuración a las empresas públicas del sector eléctrico y a la misma cartera de Estado. La ministra (e) pidió la renuncia de altos funcionarios del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), según un reporte de Radio Pichincha.

Asimismo designó a Fabián Calero como nuevo viceministro de electricidad, luego de la renuncia de Rafael Quintero el pasado 27 de septiembre. Antes de asumir este cargo, Calero se desempeñaba como Gerente General subrogante de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

A días después de asumir el Viceministerio de Energía, Calero informó en entrevista para Ecuavisa que Toachi-Pilatón comenzará a operar en diciembre con una capacidad máxima de 204 MW/h, junto a otros proyectos en Salitral, Quevedo y Esmeraldas, que sumarán 241 MW/h más.

Coca Codo Sinclair, la carta de salvación

El pasado 12 de octubre la central de Coca Codo Sinclair produjo el 40% de la energía hidráulica en el país. Cenace informó que la hidroeléctrica estaba generando los MW suficientes para apagar el complejo Paute y proteger los embalses, adicional, suspendió los cortes de energía hasta las 11h00 de este 13 de octubre.

Con una capacidad instalada de 1.500 megavatios, Coca Codo Sinclair es una de las principales fuentes de energía del país, generando alrededor del 30% de la electricidad consumida a nivel nacional. Sin embargo, la situación actual ha puesto a prueba su capacidad de respuesta frente a la creciente demanda y las dificultades operativas derivadas de la crisis energética. (AGM).