Protestas Explocen

Quito, 24 ago (Radio la Calle).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, CEDOCUT decidieron sumarse a la huelga que protagonizan los trabajadores de Explocen. Así lo anuncio CEDOCUT a través de su cuenta oficial de Twitter.

Explocen en un icono de lucha por los derechos de los trabajadores y es necesario apoyar para que los derechos no sean violados.

Los hechos

En medio de la crisis del Covid- 19, empresas ecuatorianas despidieron a su personal, ante esto la Asamblea dispuso que las empresas se acojan al numeral 6 del Art. 169 del Código de Trabajo. Ese artículo señala que una causa para la terminación del contrato es un “caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitarícu”

Desde el pasado mes de julio, las y los trabajadores de la fábrica de explosivos Explocen, perteneciente a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, permanecen en una huelga legítima, encaminada a exigir al instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y otros accionistas les suscriba un nuevo contrato colectivo.

Las protestas adquirieron mayor fuerza tras el despido de cinco trabajadores y el anuncio de un posible cierre de las instalaciones adjudicada al confinamiento por Covid-19.

El FUT en coordinación con varias centrales sindicales realizó un plantón de protesta y demanda ante la Corte Constitucional, para exigir el rechazo que manifiestan los empresarios en contra el Art. 169 del Código de Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *