Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La protesta de Explocen recibe apoyo sindical

Quito, 24 ago (Radio la Calle).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, CEDOCUT decidieron sumarse a la huelga que protagonizan los trabajadores de Explocen. Así lo anuncio CEDOCUT a través de su cuenta oficial de Twitter.

Explocen en un icono de lucha por los derechos de los trabajadores y es necesario apoyar para que los derechos no sean violados.

Los hechos

En medio de la crisis del Covid- 19, empresas ecuatorianas despidieron a su personal, ante esto la Asamblea dispuso que las empresas se acojan al numeral 6 del Art. 169 del Código de Trabajo. Ese artículo señala que una causa para la terminación del contrato es un “caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitarícu”

Desde el pasado mes de julio, las y los trabajadores de la fábrica de explosivos Explocen, perteneciente a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, permanecen en una huelga legítima, encaminada a exigir al instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y otros accionistas les suscriba un nuevo contrato colectivo.

Las protestas adquirieron mayor fuerza tras el despido de cinco trabajadores y el anuncio de un posible cierre de las instalaciones adjudicada al confinamiento por Covid-19.

El FUT en coordinación con varias centrales sindicales realizó un plantón de protesta y demanda ante la Corte Constitucional, para exigir el rechazo que manifiestan los empresarios en contra el Art. 169 del Código de Trabajo.