RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La producción petrolera aún no muestra un incremento

Quito, 20 abr (La Calle).-La semana pasada inició la perforación de la plataforma A del ITT, pero aún no se evidencia el alza prevista en la producción petrolera.

El presidente Guillermo Lasso y el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Bermeo iniciaron, 13 de abril, la perforación de la plataforma A del campo Ishpingo en el bloque 43-ITT. Donde el objetivo planteado fue una producción diaria de 3 600 barriles de petróleo, la cual generaría alrededor de USD 60 millones anuales.

«Avanzamos con firmeza para duplicar la producción petrolera. Generando oportunidades y más recursos para luchar contra la desnutrición crónica infantil» expresó Bermeo, en su cuenta de Twitter.

Según lo establecido por el mandatario, los recursos de esta nueva producción petrolera serán invertidos en programas de desarrollo social en beneficio de los ecuatorianos.

“Y los dólares que nos lleguen tienen que ir a financiar el programa de desnutrición crónica infantil (…) Tienen mi compromiso como Presidente de la República, que manejaremos con total pulcritud estos recursos que le pertenecen al pueblo ecuatoriano”, dijo Lasso.

La producción de Petroecuador presentó un aumento de 1.905 barriles diarios desde 13 al 18 de abril del 2022. Así informó la Agencia de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC). Sin embargo, el incremento anunciado aún no se ve reflejado.

Para Miguel Robalino, experto petrolero, la demora en el incremento de la producción puede deberse a que el crudo aún no llega a los lugares de contabilización del producto. Ese procedimiento tarda de entre cuatro o cinco días, los cuales ya se han cumplido. La otra posibilidad puede radicar en que el primer pozo productor, no presente la cifra esperada.

Proceso de la extracción del crudo

Por otra parte, Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, a través de una entrevista radial indicó que el plan de la empresa es la perforación de 36 pozos en cada una de las dos plataformas A y B, de Ishpingo.

Según Cedeño, lo que se busca es evitar un daño ambiental. Por ello han optado por perforar 35 pozos productores y uno reinyector, tratando que ahí vayan los ripios de los yacimientos. Así también, dijo que se pretende un trabajo ágil, lo que significaría la utilización de cuatro taladros simultáneamente.

Ítalo Cedeño habló de una posible eliminación de un 50% de déficit fiscal debido al incremento que tendría la producción de estos pozos con alrededor de 50.000 barriles.