Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La primera edición de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”

Quito, 16 ene (La Calle).- Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en 1547 en Alcalá de Henares, España, y fallecido en 1616 en Madrid, destacó como escritor, novelista, poeta y dramaturgo español. Aunque es reconocido principalmente por su obra maestra “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha“, además este libro cultivó numerosas obras de teatro, poesía y otras novelas.

“Don Quijote de la Mancha” es una creación literaria de Miguel de Cervantes. Su vida estuvo marcada por la aventura, participando en diversas actividades, incluyendo su servicio militar en la Armada Española. Su legado literario perdura hasta la actualidad, siendo su figura venerada tanto en la cultura española como a nivel mundial.

La trama se centra en Alonso Quijano, un hidalgo que enloquece al absorber demasiados libros de caballería y decide transformarse en un caballero andante bajo el nombre de Don Quijote. Acompañado por su leal escudero Sancho Panza, se embarca en aventuras idealistas que con frecuencia resultan cómicas y absurdas.

La novela, reconocida como una obra fundamental en la literatura global, ha dejado una profunda huella en la cultura y el arte. Se ha adaptado a diversas formas artísticas, como teatro, cine, ópera, ballet y expresiones visuales. “Don Quijote de la Mancha” representa un símbolo de idealismo y lucha por la justicia, ejerciendo influencia en múltiples generaciones de escritores y artistas.

Curiosidades del libro

El libro se compone de dos partes; la primera, titulada “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, se publicó en Madrid, un día como hoy, 16 de enero, pero de 1605. La segunda parte, “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”, no salió a la luz hasta 1615. Su autor, Miguel de Cervantes Saavedra, nunca anticipó que la novela alcanzaría el estatus de uno de los libros más editados de la historia, comparable incluso a la Biblia, vendiendo más de 400 millones de copias.

La primera parte de “El Quijote” se imprimió en Madrid a finales de 1604 en la casa de Juan de la Cuesta. La edición inicial presentaba deficiencias notables, con una impresión manual descuidada, lagunas (dos páginas menos) y numerosos errores, atribuibles a la urgencia impuesta por el contrato de edición. La obra se reimprimió en el mismo año y taller, dando lugar a dos ediciones ligeramente distintas de 1605.

El Quijote: una historia legendaria

Cervantes dedica la primera parte de “El Quijote” a D. Alfonso Diego López de Zúñiga-Sotomayor y Pérez de Guzmán, VI Duque de Béjar y grande de España. La trama inicia con la descripción de Alonso Quijano, un hidalgo empobrecido enloquecido por la lectura de libros de caballería, quien se autodenomina caballero medieval.

Después de armar su figura en una venta que él percibe como un castillo, se suceden diversas aventuras donde el protagonista, impulsado por su bondad e idealismo, busca corregir agravios ayudando a desfavorecidos y desventurados. Su amor platónico, Dulcinea del Toboso, resulta ser una moza labradora de buen parecer llamada Aldonza Lorenzo.

A lo largo de sus peripecias, Don Quijote, siempre acompañado por su fiel escudero, el labriego Sancho Panza, muestra personalidades muy distintas mientras forjan una amistad basada en el respeto mutuo.

Detalles impresionantes

Ahora bien, al parecer, existió una novela más breve que anticipó sus futuras novelas ejemplares. La inspiración de Cervantes para esta obra provino del “Entremés de los romances“, anterior en fecha, cuyo argumento ridiculiza a un labrador que enloquece creyéndose un héroe de romances, abandonando a su mujer y lanzándose a los caminos, al igual que Don Quijote.

“Don Quijote de la Mancha”, es una de las novelas más influyentes de la historia y ha sido traducida a numerosos idiomas. Cervantes es recordado por su ingenio, su aguda observación de la sociedad de su tiempo y su habilidad para crear personajes inolvidables.