La «primera dama» viaja con Lasso en calidad de acompañante

Quito, 17 jun (La Calle).- Aunque el presidente indicó que María de Lourdes Alcívar va como primera dama a Estados Unidos, en realidad viaja en calidad de esposa por eso no tendrá acceso a los viáticos como explica el Código de Ética.

“En el Decreto 86 existe un error conceptual, que no fue malintencionado. Lo que hace Guillermo Lasso es declarar en comitiva oficial a los tres seguridades y a María de Lourdes y anuncia que no recibirá viáticos como indica el decreto ejecutivo 4 referente del Código de Ética. Por lo que no va en calidad de “primera dama” sino de esposa”, explicó el abogado experto en temas electorales, Esteban Ron.

Además existe una disposición de la Casa Militar Presidencial para enviar seguridad al presidente y sus acompañantes. Lasso viajará el 20 de junio para su operación del 21.

Todavía no encarga el poder al vicepresidente. «Según la ley, tiene la posibilidad de tomar licencia sin sueldo por problemas médicos”, explicó

Primera dama

“No existe la figura de primera dama. Ni en la Constitución ni en el sistema jurídico ecuatoriano, es un tema de protocolo que se reforma si la autoridad principal del Estado así lo decide. Rafael Correa no dio funciones a la primera dama. En primer lugar porque Anne Malherbe no quería asumir sus funciones y Correa lo denominaba de carácter sexista”, explicó el jurista.

“La figura de primera dama retorna con Lenín Moreno y le da funciones en el Plan Toda Una Vida dentro de un proyecto de carácter social. Antes la primera dama presidía el INNFA, se eliminó con Rafael Correa y Moreno retoma lo social, pero ya vimos que  el Plan Toda Una Vida manejó recursos. No se requiere decreto ejecutivo para nombrar a la primera dama, queda a potestad del presidente”, precisó.

Para el experto, el título de primera dama tiene rasgos sexistas. «Yo no creo que sea una figura trascendental y mantengo mi respeto a las mujeres, pero se les asignan funciones sociales cuando algunas de ellas tienen profesiones técnicas que podrían aportar al país si así lo decide el mandatario».

A juicio de Ron, Lasso no le asignará funciones a su esposa durante su período.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO