La Presidencia gastó USD 3.4 millones en promoción a seis meses de dejar del poder

-

- Publicidad -

Christian Echeverría, redactor

Quito, 28 abr (La Calle).- La Presidencia de la República firmó un contrato por más de USD 3.4 millones por concepto de “Servicio comunicacional de difusión de las acciones y mensajes del Gobierno Nacional y del Señor Presidente”, según el Sistema Oficial de Contratación Pública.

El proceso adjudicado a la empresa Optimización de Medios Directos Ecuador S.A. (OMD) tiene por objetivo difundir la gestión del Gobierno de Moreno, sus políticas, actividades, obras, planes y programas ejecutados “para el bienestar de todos”.    

La contratación (aquí), concretada el 16 de diciembre de 2020, contempla pautas televisivas en al menos 10 canales nacionales, 30 canales regionales y tres canales de tv paga. En cuanto a radio, presenta un mínimo de 13 emisoras de cobertura nacional y 246 emisoras regional-local-comunitario.

De igual forma, señala la pauta, en al menos cinco medios impresos nacionales y 35 regionales. Respecto a los medios digitales, un mínimo de 20 redes sociales o plataformas digitales y, por si fuera poco, incluye cinco influencers nacionales.

Uno de los contratos de comunicación más caros

La contratación es la segunda más cara después de un proceso similar de 2019 que realizó la firma Corpide sobre difusión de las acciones, políticas y programas implementadas por el Gobierno Nacional por USD 4.4 millones.

Fuera de estos dos contratos, el Régimen registra seis procesos más por valores que van entre los USD 15 mil a USD 500 mil solo en 2019.

¿Y la Covid-19?

Ecuador se encuentra en el momento más crítico de la pandemia. Las cifras de contagiados ascienden rápidamente en todas las ciudades el país. En este contexto, los insumos médicos se han visto rebasados: falta de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI), tanques de oxígeno y pruebas para detección de Covid-19 son los principales problemas que debe afrontar el bolsillo de los ecuatorianos.

Solamente un día en cuidados intensivos cuesta de USD 1.000 a USD 1.500. Mientras que un tanque de oxígeno varía entre los USD 240 a USD 500 dependiendo del tamaño. Finalmente, gracias a la presión ciudadana, el Ministerio de Salud Pública fijó la tarifa de prueba RT-PCR en USD 45.

Antes de la medida gubernamental, una prueba de detección de Covid-19 costaba entre USD 50 y USD 120.

La publicidad contratada por el Gobierno de Moreno pudo costear más de 76 mil pruebas RT-PCR o más de 14 mil tanques pequeños de oxígeno a miles de ecuatorianos.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO