La Policía encuentra taller de fabricación de armas en cárceles

Por Ronaldo Grijalva

Quito, 16 Jun (La Calle). – La Policía Nacional del Ecuador (PNE) realizó hoy un operativo en horas de la madrugada en tres centros carcelarios de la ciudad de Guayaquil. El operativo se ejecutó como consecuencia de las revueltas ocurridas el pasado fin de semana en la Penitenciaría del litoral.

1.520 policías realizaron la requisa en los 12 pabellones donde se encuentran más de 10.000 personas privadas de libertad (PPL).

Hasta el momento la PNE ha decomisado 8 armas de fuego, 168 armas blancas, 154 dispositivos móviles, 575 municiones, 195 dosis de droga y 8 bombas. Entre otras cosas se halló un taller donde se fabricaban armas con vidrios, tubos, entre otros materiales.

Fin de semana en la Penitenciaría del Litoral.

En el Centro de Privación de Libertad de Varones del Guayas, más conocida como Penitenciaria del Litoral, se registraron dos disturbios durante el fin de semana. Un grupo de 26 PPL intentó fugarse derrumbando el muro que conecta con la cárcel de mujeres. Los amotinados fueron capturados en la noche del domingo y llevados a la Unidad de Flagrancia para comenzar las pericias correspondientes.

El domingo se registraron enfrentamientos entre bandas narcodelictivas en los pabellones 3, 9 y 11. Como consecuencia del disturbio murieron dos miembros de la banda «Los Lagartos».

Violencia de Febrero

En febrero de 2021 se registraron los hechos más violentos en los centros penitenciarios. Como consecuencia del enfrentamiento entre las bandas de Los Choneros, Tiguerones, Chone Killers, y los Lobos murieron cerca de 80 PPL.

La Policía Nacional mantiene la hipótesis de que los enfrentamientos son por la disputa del liderazgo del crimen organizado dentro de las cárceles, luego de la muerte de Jorge  Luis  Zambrano (Alias Rasquiña), líder de los Choneros.

En redes sociales circularon videos que daban cuenta de los altos niveles de violencia al interior de los Centros de Rehabilitación Social.

Deuda con los Privados de Libertad

El 16 de mayo del 2019, el expresidente Lenín Moreno decretó estado de emergencia en el sistema carcelario por disturbios que provocaron la muerte de 29 reos.

El Gobierno de turno dijo que trabajará en un programa estructural con una inversión de 38 millones de dólares. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas recortó ese presupuesto, en tres ocasiones, dejándolo en 1,8 millones de dólares.  

El hacinamiento supera el 40% de capacidad en las cárceles, este es otro de los problemas que el gobierno debe atender de forma urgente. La capacidad de los centros carcelarios es de 28 mil y actualmente están más de 38 mil personas privadas de la libertad.

Lo último