Quito, 30 mar (La Calle).- El colectivo feminista Mujeres de Frente denunció en Twitter el maltrato que sufrió una familia en el sur de Quito. Según el relato de uno de ellos, la Policía Nacional los detuvo mientras pedían comida en el sector del Camal y los obligaron a comer crudo todo lo que habían conseguido. El hecho ocurrió el 23 de marzo, alrededor de las 15:00, mucho antes del inicio del toque de queda.
“Una familia cercana a Mujeres de Frente salió a pedir comida en el sector del Camal para sobrevivir al aislamiento social. Agentes de la Policía les retuvieron y llevaron al retén donde fueron obligados/as a comer CRUDO todo lo que recibieron AL GRITO DE ¡NO DEBEN MENDIGAR!”, asegura el colectivo en su cuenta de Twitter.
En un audio, una integrante de la familia asegura: “Les han llevado allá al retén y les han quitado las cosas y les han hecho comer todo crudo y les han dicho que la próxima vez que les vean haciendo lo mismo, les van a llevar a los grandes presos y a los chiquitos a una fundación. Ellos habían dicho que ya no tienen comida en la casa, que por eso salen a pedir, y los policías les han dicho que a ellos no les importa, que le digan al Municipio”.
La familia violentada decidirá si denuncia y cuándo lo hace, informó Mujeres de Frente. Además, sostiene que “han perdido el apetito y están estreñidos. Lo conseguido por la solidaridad sirvió para aleccionarles en lugar de para alimentarles”.
En el tweet, se invita a María Paula Romo a investigar el hecho: “Pediste más información sobre hechos intolerables, aquí tienes toda la necesaria. Es cuestión de una voluntad humana”.
El pasado 25 de marzo, la ministra de Gobierno publicó en Twitter un mensaje: “Esta crisis es dolorosa. Nos enfrenta al miedo, al egoísmo, la falta de disciplina; todo agravado en contextos de pobreza”. Por eso, ministra, citando sus propias palabras, la invitamos a preocuparse también por el miedo de la gente que vive en aquellos contextos de pobreza; la invitamos a combatir el egoísmo y la falta de disciplina, el irrespeto a la ley por parte de la Policía Nacional. Esperamos sea consecuente con sus propias declaraciones e investigue esta clara violación a los derechos humanos.