Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

La plaga de la corrupción contamina al sistema de salud pública

Quito, 26 jun (La Calle).- La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) presuntas irregularidades en 54 procesos de contratación pública en los hospitales del IESS y del Ministerio de Salud, a esto se suman los casos de nepotismo que evidenció la Asamblea Nacional.

Los contratos relacionados a la compra de insumos médicos rodean los USD 34.3 millones, de los cuales USD 26.4 millones son costeados por el MSP y USD 7.9 millones vienen del IESS.

”Muchos de los proveedores tienen el RUC para confección de ropa, venta de licor y actividades de entretenimiento, es decir, no son personas idóneas”, dijo Germán Rodas, presidente de la CNA en entrevista para Ecuavisa.

Explicó que las comisiones técnicas de contratación se encargaban de eliminar el número de oferentes, descartándolos por cualquier motivo hasta que solo queden dos ofertas. El análisis de los documentos de las negociaciones son del período 2023 y parte del 2024, y contemplan los hospitales; IESS Quito Sur; Carlos Andrade Marín, en Quito; Teodoro Maldonado, en Guayaquil; Monte Sinaí, en Guayaquil; entre otros.

Casos de nepotismo

Por otro lado, el pasado 25 de junio asambleístas del Azuay sesionaron en la casa legislativa de Cuenca para fiscalizar los problemas del sistema de salud en la provincia. A la mesa parlamentaria comparecieron funcionarios del Hospital de Especialidades “José Carrasco Arteaga” del IESS de Cuenca, institución que ya lleva dos denuncias por mala praxis médica.

Rosa Argudo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del IESS, compareció ante las autoridades, pero se mostró evasiva ante ciertas preguntas por lo que su respuesta constante era que le ”pidan por escrito” la información.

Pese a las constantes negativas, admitió que cinco de sus familiares trabajan en el hospital, pero no reconoció que la compañía Vending Company SAS, a nombre de una de sus hijas, es la empresa de máquinas expendedoras de alimentos en el IESS.

La funcionaria no respondió sobre el título de los nueve predios que tendría en la capital y evadió la pregunta en relación a la autorización de una auditoría a las finanzas del Sindicato de Trabajadores del IESS.

La penosa situación del sistema salud ocurre en medio de varias denuncias de desabastecimiento de medicamentos y falta de atención médica. Recientemente la Sociedad de la Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) anunció que ya no atenderán a los pacientes derivados del IESS por falta de pago, la escasez de insumos médicos y la severa limitación de medicamentos oncológicos. (AGM).

Publicidad