Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Opositora Jeanine Áñez se candidatiza para suceder a Evo Morales

Quito, 10 nov (La Calle).- La senadora de oposición y segunda vicepresidenta del Senado boliviano, anunció que asumirá la presidencia del país suramericano, tras la renuncia de Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, y la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Es la segunda vicepresidenta del Senado boliviano y representante de la alianza opositora Unidad Demócrata. Jeanine Áñez dijo la tarde del 10 de noviembre que ella asumiría la Presidencia del país sudamericano de forma transitoria mientras se convocan a elecciones.

En la línea de sucesión del cargo de Presidente de Estado, después de Evo Morales, debía asumir Álvaro García Linera. Pero él renuncio junto al Primer Mandatario.

El nombre de Jeanine Áñez suena después de la renuncia de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y del primer vicepresidente Rubén Medinaceli, así como del presidente de la Cámara de Diputados Victor Borda. Ellos debían asumir previo a Áñez.

Según la Constitución boliviana, el Senado debe reunirse para aceptar la renuncia de Morales y nombrar un nuevo Presidente. La acción debe aprobarse con los dos tercios de las votaciones y la convocatoria a la sesión recae en la voluntad de Áñez.

Quién es

Áñez es licenciada en ciencias jurídicas y derecho. Fue asambleísta constituyente entre 2006 y 2008.

En 2010 fue elegida senadora por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, representando al Departamento del Beni en la Asamblea Nacional.

Comparte el gusto de la política con su esposo, el también político colombiano Héctor Hernando Hincapié Carvajal.

Al momento de la redacción de esta nota, la mujer tomaba un avión rumbo a La Paz. Su intención era convocar al Senado este lunes 11 de noviembre para «asumir formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión, con objeto de convocar a nuevas elecciones».

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...