Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La ONU pide respetar el derecho a la protesta

Quito, 15 de jun (La Calle).-  La Organización de la Naciones Unidas en Ecuador se pronunció sobre la detención de manifestantes en el contexto del Paro Nacional. Además instó al respeto de las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social. Esto referente al arresto de varios protestantes, entre ellos Leonidas Iza, dirigente indígena de la CONAIE quien salió en libertad la madrugada de este miércoles.

Pidió que se cumplan todas las  reglas del debido proceso aplicable a todas los detenidos en la protesta. Resaltó que deben acatarse los estándares internacionales de los Derechos Humanos.

Asimismo, hizo un llamado a buscar el camino del diálogo entre la CONAIE  y el Gobierno de Lasso para aliviar las tenciones en el Ecuador.

Por su parte, la CONAIE calificó de la detención de los dirigentes indígenas como un “secuestro de Estado”. Defendieron que el procedimiento no fue legítimo.

La ONU también recuerda que el uso de la fuerza en la represión a los manifestantes está permitido únicamente en casos extraordinarios. No obstante, aún se espera que Lasso vete la ley del  Uso progresivo de la fuerza. El punto crítico es la actuación de los policías en las protestas sociales.

Finalmente, este organismo internacional llamó a los manifestantes a hacer uso del derecho a la protesta de manera pacífica bajo el estado de derecho.

Detenidos

Además de Leonidas Iza, el cual salió en libertad hoy, también se detuvo a  Cristofer Quilumba, Alex Simbaña, Javier Gómez y Javier Quilumba en la madrugada del martes 14 de junio.

Ayer, en los disturbios ocurridos al frente de la Unidad de Flagrancia ubicada en la Avenida Patria, en Quito se detuvieron a 12 manifestantes. Emiliana Jácome, Astrid Laguado, David Toctaguano, Darío Ortega, Edgar Gutiérrez, Claudia Ponguillo, Angel Castillo, Berenice Macas, María Cristina López, Noemí Espinoza, David Tibisaca,  y Camila Gómez fueron llevados a órdenes de la Policía Nacional.

Hasta esta hora no se han dado declaraciones oficiales del paradero de las 16 detenciones ni el procedimiento que sigue el caso.

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...