La ola de inseguridad ataca al turismo del país

Quito, 06 ago (La Calle).- Hasta el 2019 el sector turístico producía USD 220 millones de ingresos al país, más adelante con la llegada de la pandemia esta cifra bajó a USD 700 millones y actualmente los ingresos son de USD 1.400 millones sin evidenciar una recuperación económica.

»El tema de la lucha contra la inseguridad es un tema que el gobierno la tiene dura no solo este sino cualquier otro. Lo que voy a decir me da mucha pena, pero hay que aprender a vivir con esta situación», dijo Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, en entrevista a La Calle.

Agregó que esta crítica condición se evidencia en caso como el de la provincia de El Oro que antes tenía una ocupación hotelera del 60 % y hoy apenas llegan al 2 %. Asimismo en Manabí pese a estar en una temporada alta los hoteles llegan a tener una cobertura menor al 40 %.

Muñetón expuso la necesidad de un alivio financiero para lo emprendedores dedicados al turismo y un Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 5 %, pues la disminución de turistas en el país perjudica la economía de las familias que viven de este oficio.

Según datos del Ministerio de Turismo, entre enero y junio llegaron a territorio nacional 589 mil turistas, es decir, un 16% menos que en 2023. La principal afectación sería la inseguridad en el país que sigue latente pese a la declaratoria de conflicto armado interno emitida por el presidente Daniel Noboa.

El pasado 30 de julio con 82 votos el pleno del Legislativo aprobó una resolución que exhortaba al Primer Mandatario priorizar y canalizar recursos para la recuperación y fortalecimiento del turismo. (AGM).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)